Retenciones por obras en la autopista de Bogotá: en qué zonas y qué otras rutas puedo tomar
El Instituto de Desarrollo Urbano anunció el inicio de las obras de mejoramiento de la malla vial en la Autopista Norte, las cuales se extenderán por más de un año.
Las autoridades en la ciudad de Bogotá trabajan constantemente para el mejoramiento de la malla vial en las distintas zonas de las localidades, con el objetivo de mejorar la movilidad de los habitantes y reducir riesgos de accidentalidad por mal estado de las calles. En ese sentido, recientemente el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), anunció una importante obra que buscará beneficiar a millones de ciudadanos que a diario toman uno de los corredores más importantes de la ciudad: la Autopista Norte.
Según informó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, en dicho corredor actualmente “se cuenta con el 50% del inventario de daños de la Malla Vial Troncal, en las calzadas mixtas y paralela de la calzada Occidental, donde se invertirán este año $20.000 millones para intervenir 581.045 metros cuadrados de vía”. Para estas obras, se espera una inversión que supera los $125.000 millones de pesos.
¿En qué zonas serán las obras de la Autopista Norte?
El plan de intervención del IDU en la Autopista Norte está diseñado para abarcar todo el corredor vial desde la Calle 80 (antiguo monumento de Héroes) hasta la estación Terminal del norte. En total serán tres cuadrillas las que estarán realizando las obras, que estarán priorizadas en tramos de la siguiente manera.
“Básicamente se están demoliendo las losas de concreto que tienen mayor afectación para reemplazarlas por losas de asfalto y de esta manera mejorar las condiciones de seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito en sectores donde el pavimento ha perdido su estabilidad o presenta fisuras que pueden representar un riesgo para la movilidad”, aseguró el director del IDU, Diego Sánchez.
Por otro lado, el IDU anunció la construcción de tres nuevos puentes para facilitar el acceso al sistema de Transmilenio y el cruce de la autopista de oriente a occidente y viceversa, razón por la cual se harán intervenciones en las calles 142, 146 y 163. “En la Calle 146 se demolerá el puente de concreto existente para construir uno totalmente nuevo, con infraestructura metálica, que dará acceso a las estaciones de TransMilenio de la calle 146 y de Mazurén. Este puente tendrá aproximadamente 108 metros de longitud y 2.8 metros de ancho, suficientes para soportar el tráfico diario de más de 10.000 personas que usan este puente peatonal para ingresar a la estación”, dijo Sánchez.
¿Qué vías alternas se pueden tomar?
Teniendo en cuenta que la Autopista Norte es uno de los corredores viales principales que más problemas presentan en la ciudad debido a los trancones y al alto flujo vehicular, el Instituto de Desarrollo Urbano optó por realizar las obras en horario nocturno para no afectar aún más la movilidad en dicha zona. En ese sentido, las intervenciones están programadas para realizarse entre las 10:00 pm de la noche y las 5:00 am de la mañana. Sin embargo, si usted acostumbra a transitar de noche por este corredor podrá tomar vías alternas como la Avenida Boyacá, la carrera séptima y la novena entre varias otras que tendrán un normal funcionamiento.