Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Resultados elecciones: Ganadores, quemados y cómo quedan Cámara y Senado

Conozca cuáles fueron los principales candidatos elegidos para el congreso y quiénes no alcanzaron la cantidad necesaria de votos para obtener una curul.

Actualizado a
Urnas de votos en las elecciones legislativas en Colombia.

El pasado domingo 13 de marzo, en Colombia se llevaron a cabo las elecciones legislativas, definiendo los nuevos congresistas que ocuparán una curul en la Cámara de Representantes y el Senado durante los próximos cuatro años. A nivel nacional el Pacto Histórico, el Partido Liberal y el Partido Conservador obtuvieron la mayoría de votos, mientras que en algunas regiones partidos como Cambio Radical y el Centro Democrático lideraron el sufragio.

“Esta jornada electoral nos permite decir sin ningún tipo de equívocos que el sistema electoral de Colombia es un sistema electoral confiable, dinámico, transparente y rápido; quienes hablaron de fraude han sido derrotados por la fuerza de las instituciones”, aseguró el presidente Iván Duque sobre el desarrollo y resultados de las elecciones legislativas.

Principales ganadores de las elecciones

El pasado domingo 13 de marzo, los más de 38 millones de colombianos habilitados para votar en el país y el exterior, tuvieron la posibilidad de participar en las elecciones legislativas, en donde además pudieron votar las consultas interpartidistas. En total fueron tres las coaliciones que eligieron a sus candidatos presidenciales: Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro derrotaron a sus compañeros de la Centro Esperanza, Equipo por Colombia y Pacto Histórico, respectivamente, y serán quienes compitan por reemplazar a Iván Duque en el poder.

Por otro lado, en cuanto a las elecciones legislativas el Pacto Histórico fue el gran vencedor de la jornada electoral y será la bancada con un mayor número de representantes en el Congreso, tras obtener más de 2,3 millones de votos en el Senado, el 14,14% de todo el sufragio en el país, y más de 2,5 millones de votos en la Cámara de Representantes, lo cual significa el 15,61% de la votación a nivel nacional.

Entretanto, los candidatos al Senado que obtuvieron una mayor votación a nivel nacional fueron Miguel Uribe, del Centro Democrático, con 223.167 votos; María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, con 196.865 votos; Jonathan Ferney Pulido, de la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, con 189.291 votos; Humberto de la Calle, también de la Coalición Verde y Centro Esperanza, con 187.307 votos y Gilberto Tobón Sanín de Fuerza Ciudadana con 173.558 votos.

¿Quiénes se quemaron en las elecciones?

La jornada electoral dejó varias sorpresas en cuanto a políticos que no alcanzaron el número suficiente de votos para quedarse con una curul, como el caso de Gabriel Santos, del Centro Democrático, quien ocupó el tercer lugar de su partido para la Cámara por Bogotá, pero la colectividad solo alcanzó dos curules. Misma situación sucedió con José Daniel López, candidato a la Cámara de Bogotá por Cambio Radical, quien ocupó el segundo lugar pero su partido solo obtuvo una curul.

Por otro lado, movimientos políticos como Fuerza Ciudadana no lograron obtener curules en la circunscripción nacional del Senado, pese a que su cabeza de lista, Gilberto Tobón, obtuvo una de las votaciones más altas. De igual manera, de manera sorpresiva el Nuevo Liberalismo, cuya lista era encabezada por la periodista Mábel Lara y conformada por Carlos Negret y Sandra Borda, entre otros, tampoco alcanzó el umbral y no tendrá representación en el Senado.

El Partido Comunes, surgido luego de la firma del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las FARC, consiguió únicamente 30.573 votos, frente a los 52.532 que obtuvo en las pasadas elecciones; sin embargo, sus 5 curules son fijas. Finalmente, cabe resaltar que la campeona olímpica y cabeza de lista del Partido de la U, Catherine Ibargüen, tampoco alcanzó una curul en el Senado, pues obtuvo 42.733 votos y se quedó a más de 20.000 votos de Antonio Correa, último candidato en obtener la curul por la colectividad.

¿Cómo quedan la Cámara y el Senado tras las elecciones?

En ambas dependencias los partidos Liberal y Conservador, así como el Pacto Histórico, obtuvieron la mayor cantidad de curules. En el caso del Senado, el Pacto Histórico y el Partido Conservador tendrán 16 miembros, el Partido Liberal 15, el Centro Democrático y la Coalición Centro Esperanza y Alianza Verde 14 curules cada uno, Cambio Radical 11, Partido de la U 10 y la Coalición Mira Colombia Justa Libres 4. Por su parte, en la Cámara de Representantes el Pacto Histórico y el Partido Conservador tendrán 25, el Partido Liberal 32, Centro Democrático y Cambio Radical 16, Partido de la U 15 y Alianza Verde 11, entre otros movimientos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?