Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Elecciones Colombia 2022: Quiénes son los ganadores de las Coaliciones a la Presidencia

Los ganadores de las coaliciones se enfrentarán a otros candidatos en las elecciones presidenciales del domingo 29 de mayo de 2022.

Actualizado a
Fico, Fajardo y Petro, ganadores de las consultas interpartidistas.
Colprensa

Este domingo, 13 de marzo de 2022, millones de colombianos asistieron a las urnas para elegir a 3 de los 10 candidatos que estaban inscritos en las consultas interpartidistas o populares, de las coaliciones Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia. Los ganadores se enfrentarán ahora, junto a otros aspirantes, el próximo 29 de mayo en las elecciones presidenciales para definir quién será el sucesor del presidente de la República, Iván Duque.

¿Quién es el ganador de la consulta del Pacto Histórico?

El ganador del Pacto Histórico fue el exalcalde de Bogotá y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien tuvo una amplia ventaja frente a sus oponentes: Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade. La consulta interpartidista de esta alianza fue la más votada y los resultados se asemejan a las encuestas realizadas a una semana de estos comicios. De todos los candidatos inscritos en las consultas, Petro fue el que más consiguió votos.

¿Quién es el ganador de la consulta del Equipo por Colombia?

El ganador de la coalición Equipo por Colombia fue el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien estuvo muy por encima de sus compañeros David Barguil, Aydeé Lizarazo, Álex Char y Enrique Peñalosa. El aspirante es ingeniero civil de la Universidad de Medellín y especialista en alta gerencia de la misma institución. Gutiérrez fue concejal de Medellín entre 2004 y 2011, y alcalde de la capital de Antioquia entre 2016 y 2019.

¿Quién es el ganador de la consulta de la Centro Esperanza?

El ganador de la coalición de la Centro Esperanza fue el matemático Sergio Fajardo, quien también se lanzó a la Presidencia de la República en 2018. El académico le ganó a Carlos Amaya, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo. Fajardo cuenta con una amplia experiencia en cargos públicos, ya que fue alcalde de Medellín en el período 2004-2007 y gobernador de Antioquia en el período 2012-2015.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?