BOGOTÁ

Restricción de parrillero en Bogotá solo afectará a hombres

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que las mujeres hacen parte de las excepciones de la restricción a parrillero en moto.

Anadolu AgencyGetty

Este miércoles 6 de abril la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió con representantes de los motociclistas para dialogar y tomar nuevas decisiones sobre las medidas de seguridad decretadas por el Distrito con el fin de que estas no afecten la movilidad de los conductores y sus familiares. Una vez finalizó el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Liévano, la Alcaldía aseguró que modificará algunas de las restricciones anunciadas a lo largo de esta semana.

En ese sentido, la mandataria afirmó que la restricción de parrillero que funcionará los días jueves, viernes y sábado de 7:00 p.m. a 4:00 a.m., afectará únicamente a los hombres. En otras palabras, las mujeres quedan exentas de esta medida. Asimismo, tendrán excepciones las personas en condición de discapacidad, las aseguradoras, los conductores elegidos, las motos dedicadas a servicios de emergencias y los trabajadores de empresas de vigilancia privada.

Solo habrá restricción a acompañante hombre. No habrá ninguna limitación en caso de que el acompañante sea mujer”, aseveró López. Esta determinación se habría tomado debido a que la medida afectaría desproporcionalmente a las mujeres que en dichos horarios suelen ser las principales acompañantes. Las medidas decretadas por la Alcaldía de Bogotá empezarán a regir a partir del lunes 18 de abril de 2022.

Asimismo, la alcaldesa confirmó que se flexibilizó la medida que solicitaba la identificación de los motociclistas en el casco e indumentaria. Es decir, ahora se permitirá que los conductores o propietarios de la moto escojan si llevan la identificación en el casco o en la prenda reflectiva. Además, indicó que mensualmente se realizará una reunión con este gremio para determinar si las medidas deben continuar o no.

¿Qué otras medidas tendrá Bogotá?

La alcaldesa López fue enfática al decir que el único propósito de la Alcaldía es proteger a la capital del país y a sus ciudadanos ante las amenazas y problemas de orden público que se han registrado en las últimas semanas. “Tenemos en común cuidar a nuestras familias, cuidar a Bogotá de esa amenaza que estamos enfrentando”, dijo la mandataria. Por esta razón, la ciudad se fortalecerá en materia de seguridad.

Para defender a los ciudadanos, en Bogotá habrá 1.000 nuevos policías que se ocuparán de la delincuencia común y 120 hombres de inteligencia que tendrán como objetivo investigar los actos terroristas ocurridos en la ciudad. Adicionalmente, estarán disponibles 20 equipos mixtos de Ejército y Policía en entradas y salidas de la ciudad; y 164 policías llegarán a la localidad de Ciudad Bolívar para realizar controles más escritos en la ciudad.

La Alcaldía también ofreció una recompensa de 5.000 millones de pesos por información que conduzca al paradero de ‘John Mechas’, cabecilla del Frente 33 de las disidencias de FARC. De otro lado, desde el 18 de abril todo establecimiento público nocturno deberá vincularse a una Red de Cuidado o Frente de Seguridad; existirá restricción de reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas entre 10:00 p.m.  4:00 a.m.; y se autorizó el cierre de clubes nocturnos que usen su razón social para fines distintos a los legales.

Finalmente, López aprovechó para pedir disculpas a los motociclistas quienes han sido estigmatizados a través de redes sociales y medios de comunicación por cuenta de algunas medidas de la Alcaldía. “Quiero agradecer siempre por su disposición al diálogo, a encontrar soluciones; quiero ofrecerles excusas si alguna palabra declaración de nuestra parte pudo ofenderlos o generarles alguna estigmatización, no es nuestro propósito, es nuestro propósito unir esfuerzos”, puntualizó la alcaldesa.

Lo más visto

Más noticias