Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Restricción de carros en horas pico: cómo quedaría y qué dijo el Mintransporte

William Camargo propuso que se impongan restricciones al flujo de vehículos durante las horas pico. De esta manera se busca incentivar el uso del transporte público.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá: Estas son las restricciones desde el lunes 31 de octubre hasta el viernes 4 de noviembre con horarios y medidas.
Colprensa

El Ministro de Transporte, William Camargo, habló en Caracol Radio sobre los problemas de movilidad que presentan las principales ciudades de Colombia. Señaló que es necesario que se hagan cambios para disminuir los tiempos de desplazamiento de los colombianos.

Una de las propuestas que más llamó la atención fue la de establecer mayores restricciones a los vehículos particulares durante las horas de mayor flujo u horas pico. Se busca que reduciendo el uso de carros se aumente e incentive el uso del transporte público.

“Primero, las medidas son inicialmente aplazar o adelantar los deseos de viaje en vehículo particular. Lo segundo, compartir el vehículo, que eso ya se ha dicho muchas veces y nos han faltado estrategias más robustas para promover que eso pase. Hay que empezar a dar ejemplo en las entidades. La utilización del parque automotor debe ser más eficiente. No podemos pretender resolver un problema de congestión comprando o utilizando más vehículos particulares”, dijo William Camargo, Ministro de Transporte.

¿Cómo funcionaría esta propuesta?

El ministro hizo hincapié en que las soluciones de movilidad deben ir acompañadas de la mejora de varios factores. Mencionó que para lograr reducir el uso de vehículos particulares se debe mejorar también las condiciones del transporte público. “Esto va de la mano con que tengan mejores tiempos de viaje, yo no puedo pretender tener mayor calidad en transporte público, si cada vez pongo más vehículos particulares en horas pico para que se muevan más rápido, eso es contraproducente”, explicó.

En segundo lugar, declaró que hay un problema mayor que involucra el uso de suelos y el ordenamiento territorial. “El tema de usos del suelo. Miremos los multitemporales de cómo se han ampliado los perímetros urbanos y llevado personas a vivir más lejos. Eso es un contrasentido. Lo que estamos haciendo es invitando a la gente a que viva más lejos y tenga mayores tiempos de viaje, eso un tema de ordenamiento territorial.

“Lo que hemos visto históricamente es que el Estado ha hecho una inversión importante multimillonaria en sistemas de transporte masivo y los temas de financiamiento en muchos de ellos. Lo que evidencian los hechos es que la movilidad no ha cambiado, sigue habiendo congestión, tiempos de viaje largos, siniestralidad y seguimos promoviendo el uso del transporte público, pero cada vez menos personas lo utilizan y más personas utilizan la moto y vehículo particular”, dijo.