Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO DE TAXISTAS

Paro de Taxistas en Colombia: cuándo es, motivos y qué reclaman

Los principales gremios de taxistas anunciaron que si no llegan a un acuerdo con el gobierno sobre las tarifas diferenciales y la informalidad, irán a paro el próximo 9 de agosto.

Actualizado a
Pico y placa taxis en Medellín.
Colprensa

Desde hace algunos meses, el Gobierno ha estado reunido con los principales gremios de taxistas para llegar a acuerdos en los problemas que los aquejan. De acuerdo con la W radio, algunos de los temas que se han tratado en estas reuniones son acerca de la regulación de la plataformas, la instauración de tarifas dinámicas y los pagos de prestaciones a conductores.

El viceministro de transporte explicó que, en el primer acuerdo con los taxistas, se llegó a un consenso alrededor de 17 puntos. Sin embargo, persisten las diferencias alrededor de la petición de instaurar tarifas dinámicas para lidiar con el aumento del precio de la gasolina. El combustible ha aumentado aproximadamente $4.000.

“El subsidio para los taxistas está descartado, cuando llegamos al Gobierno Nacional encontramos un déficit en el Fondo de Estabilización de 50 billones de pesos, debemos tener la claridad que no podemos abrir un espacio más que nos permita incrementar esa deuda”, afirmó el funcionario.

¿Cuándo será el paro? ¿Cuáles son los motivos?

Uno de los principales problemas que señalan los líderes de gremios de taxistas son las perdidas que han presentado por los aumentos del precio de la gasolina. Julián Osorio, líder y representante del taxismo declaró que “a pesar de que no fueron las conclusiones esperadas con Gobierno Nacional, sí pedimos que sean escuchadas nuestras inconformidades. Diariamente los conductores están teniendo pérdidas económicas diarias entre $18.000 y $20.000 pesos por el incremento en los combustibles”.

Para cubrir este déficit se ha propuesto hacer un aumento de tarifas o establecer una tarifa dinámica. Según el comunicado publicado por el Ministerio de Transporte, hasta el 21 de julio se estarán recibiendo sugerencias para determinar las nuevas tarifas. En caso de que no se llegue a un acuerdo, los taxistas saldrán a manifestarse el 9 de agosto.

“En las reuniones con el gremio de taxistas solicitamos la información suficiente para tener todas las cartas sobre la mesa. Entre la superintendencia de transporte se revisará y analizará las tablas de valores. Para esto se expidió una circular para recibir todas las observaciones hasta el 21 de julio, y poder definir las nuevas tarifas”, dijo el viceministro de transporte.