Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 30 de agosto
Al menos 800 mil nuevas familias ingresarán al programa durante la próxima fecha de pago: los menores que conformen el hogar deberán registrar su asistencia a clases y a los centros médicos.
A partir del próximo mes, el Departamento para la Prosperidad Social iniciará el desembolso de los incentivos económicos correspondientes al tercer ciclo de pago de la Renta Ciudadana. Durante la siguiente jornada, cerca de tres millones de beneficiarios recibirán el incentivo que promete sumas entre los 281 y los 500 mil pesos que son entregados cada dos meses, por lo que las familias con menor capacidad financiera y que habitan en condiciones de pobreza extrema podrían recibir sumas de hasta un millón de pesos.
En efecto, no todas las familias inscritas en esta iniciativa reciben las mismas sumas. De acuerdo con el Gobierno Nacional, “para definir los montos de la transferencia a los hogares, la entidad tendrá en cuenta la clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con SISBEN IV) y la ubicación territorial de las familias”.
En ese sentido, los montos recibidos por cada hogar dependerán directamente de sus condiciones socioeconómicas y de que, además, cumplan con los requisitos de corresponsabilidad exigidos por el programa en términos escolares y de salubridad: los niños, niñas y adolescentes que conformen la familia deben asistir al menos al 80% de las clases y recibir servicios de atención médica.
¿Quiénes son los beneficiarios de la Renta Ciudadana y cómo cobrarlo?
El Banco Agrario es la entidad financiera encargada de proporcionar los pagos de la Renta Ciudadana que, para los hogares no bancarizados, hará la entrega de los subsidios a través de la red de aliados de la corporación. Según Prosperidad Social, todos los beneficiarios del programa recibirán un mensaje de texto en el que se indica la modalidad de cobro del incentivo: por medio de abono en una cuenta del Banco Agrario, por las ventanillas o los corresponsales de la entidad.
Por lo tanto, las madres cabeza de hogar con hijos e hijas menores de seis años, que son prioridad dentro de este programa de política pública, y los habitantes de 466 municipios colombianos que registran los índices de pobreza y desnutrición más altos, han sido paulatinamente notificados durante el primer y el segundo ciclo de pago de la iniciativa. Para consultar si hace parte de los nuevos hogares incluidos en la iniciativa, haga clic aquí.