Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 27 de mayo
Los beneficiarios del programa que aún no han cobrado el subsidio, el cual promete sumas de hasta 500 mil pesos, tienen un día para reclamar sus transferencias.
De acuerdo con el Gobierno Nacional, el Plan Nacional de Desarrollo que cubre los periodos 2022-2026 y que recientemente fue aprobado por el Congreso de la República, fue diseñado a través de la participación ciudadana y, en consecuencia, se elaboró una política pública que ayudaría a las familias que habitan en condiciones de pobreza extrema, a las madres cabeza de familia y al desarrollo de la niñez y la juventud: Renta Ciudadana.
Esta nueva transferencia monetaria, que reúne a algunos de los beneficiarios de programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción y Bono Hambre Cero, fue implementada desde el pasado 29 de abril y será entregada a los hogares con menor capacidad para generar ingresos hasta el próximo 28 de mayo, de modo que los participantes que aún no han cobrado el subsidio disponen de un día para reclamarlo.
¿Cuántos hogares recibieron la Renta Ciudadana?
De acuerdo con el Banco Agrario, que es la entidad financiera seleccionada por el Departamento para la Prosperidad social para adelantar la entrega del incentivo, hasta el pasado 17 de febrero, al menos el 84% de los beneficiarios, que equivale a 1.764.924 familias y que supone una inversión de 684.413 millones de pesos, ya habían recibido el subsidio establecido por el Gobierno de Gustavo Petro.
Adicionalmente, de acuerdo con la directora de la entidad, Cielo Rusinque, se abrió una nueva convocatoria para que los hogares vulnerables que no hacen parte del programa puedan vincularse al sistema de ayudas financieras. Sin embargo, por ahora, Prosperidad Social cerró temporalmente la vacante de inscripciones a causa de la politización que ha permeado a la iniciativa por parte de algunos sectores del país.
“Transparencia es tomar medidas para evitar aprovechamientos de cualquier tipo con los programas de Prosperidad Social. Anunciamos la suspensión temporal de las inscripciones del programa Tránsito a Renta Ciudadana. El objetivo es cuidar los recursos públicos que son de todos los colombianos”, expresó la entidad a través de su cuenta de Twitter.