Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 19 de octubre
Durante el quinto ciclo de pago de la iniciativa, que se llevaría a cabo entre diciembre y enero, más de 27 mil familias Wayúu ingresarán al programa subsidiario.
El pasado 30 de septiembre el Departamento para la Prosperidad Social finalizó la entrega del tercer ciclo de pago de la Renta Ciudadana, una iniciativa diseñada para disminuir los índices de pobreza y desnutrición en el país. El incentivo, que beneficia a más de 2,2 millones de familias vulnerables, sería entregado por cuarta vez a partir de los primeros días de noviembre dado su carácter bimensual. Entre diciembre y enero, sin embargo, el Gobierno Nacional desembolsará el quinto ciclo de pago a nuevos hogares beneficiarios pertenecientes a la comunidad indígena Wayúu.
¿Quiénes cobran Renta Ciudadana?
Los beneficiarios de este sistema de transferencias son los ciudadanos registrados en los grupos A o B del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV, los miembros de comunidades indígenas y las víctimas del conflicto armado colombiano. Las madres cabeza de hogar con hijos o hijas menores de seis años y los habitantes de 466 municipios con los índices de desnutrición más altos del país son priorizados dentro de este sistema de transferencias.
Sin embargo, la inscripción a este programa de política pública no depende de una afiliación política, entidades o sujetos terciarios que no pertenezcan al Gobierno Nacional: la inclusión de nuevos beneficiarios está a cargo de Prosperidad Social y depende de las condiciones sociales y económicas de cada hogar así como de la conformación familiar de los potenciales beneficiarios. Para consultar si usted hace parte de la población auxiliada con este subsidio haga clic aquí.
¿Cuánto dinero recibiré en Renta Ciudadana?
Entre diciembre y enero del año próximo, el Gobierno Nacional añadirá a más de 27 mil familias Wayúu de La Guajira que, de hecho, recibirán las sumas más altas de la iniciativa que promete montos que oscilan entre los 160 y los 500 mil pesos. Sin embargo, las transferencias monetarias son entregadas de manera acumulativa cada dos meses, razón por la que los beneficiarios con menor capacidad adquisitiva cobran hasta un millón de pesos de manera bimensual.
“Se trata de una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza. El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia”, explicó el Departamento para la Prosperidad Social.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.