SUBSIDIOS

Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 19 de mayo

Por ahora, el proceso de inscripción al nuevo subsidio estatal está temporalmente suspendido. Los hogares que pertenecen al incentivo podrán cobrar sumas de hasta 500 mil pesos.

COLPRENSA

Hasta el próximo 28 de mayo, las familias beneficiarias del nuevo programa subsidiario Renta Ciudadana podrán cobrar las transferencias monetarias proporcionadas por el auxilio. La asistencia económica, que reúne a los participantes de otros incentivos económicos dirigidos por el Departamento para la Prosperidad Social (Ingreso Solidario, Familias en Acción y Bono Hambre Cero), será entregada a través del Banco Agrario.

De acuerdo con la entidad, hasta el momento, el Gobierno Nacional ha entregado el subsidio a 1.764.924 hogares, lo que corresponde al 84% de familias inscritas en el primer ciclo de desembolsos de la Renta Ciudadana. Esta iniciativa, supuso una inversión de 7 billones de pesos con las que la entidad espera mitigar los índices de pobreza y desnutrición en las regiones con menor capacidad monetaria del país.

¿Quiénes son los beneficiarios de la Renta Ciudadana?

Prosperidad Social anunció que “el programa de transición usará la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas condicionados en 2021 y 2022 y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas. Son 2,9 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas”.

Por lo tanto, para ser beneficiario de la Renta Ciudadana usted debe estar registrado en los grupos A o B del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), pertenecer a grupos indígenas o ser víctima del conflicto armado. Recuerde que puede consultar si hace parte de los potenciales beneficiarios del incentivo haciendo clic aquí.

¿Cómo puedo inscribirme en la Renta Ciudadana?

De acuerdo con la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, el programa abrió una nueva convocatoria para que los hogares con menor capacidad para producir ingresos en el país puedan inscribirse a la iniciativa, cuya etapa de registro finalizaría en junio. Sin embargo, según las declaraciones de la entidad, el proceso tuvo que ser temporalmente suspendido a causa de la politización que otros sectores políticos han empleado para beneficiarse del subsidio.

“Prosperidad Social ha recibido múltiples alertas sobre el posible manejo inadecuado de las inscripciones del programa Tránsito a Renta Ciudadana y la recurrente invisibilización de la imagen de Prosperidad Social por parte de terceros, que intentan ganar réditos políticos. La veeduría del Fondo de Inversión para la Paz se sumó a las voces de alerta sobre el riesgo inminente de politización de los programas, y emitió la recomendación de no realizar procesos de inscripción”, puntualizó la entidad.

Lo más visto

Más noticias