Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 11 de diciembre

A partir del próximo 1 de enero de 2024 comenzará oficialmente el programa de Renta Ciudadana en todo el territorio nacional.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia.
ColprensaMarian Vimos

Hace unos meses atrás el programa de Renta Ciudadana era conocida como Familias en Acción, un subsidio que tiene como objetivo brindar una ayuda económica a la población más vulnerable del país y que prioriza a las madres cabeza de hogar con niños menores de 6 años.

Con este nuevo proyecto de subsidios, el Gobierno Nacional buscará reducir la tasa de pobreza extrema en 6.6% y en 2.4% la pobreza monetaria, razón por la cual la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, señaló que “lo que hicimos es una evolución de Familias en Acción. Entendemos los impactos positivos que tuvo y que ha ayudado a muchos colombianos a generar algún tipo de ingreso”.

Con base en lo anterior, se espera que la Renta Ciudadana lleve a cabo el quinto ciclo de pagos de este 2023 en el mes de diciembre, donde a partir del 26 inicien las transferencias para los hogares bancarizados y el 29 comience para los no bancarizados.

Cabe mencionar que para el 2024 el Departamento de Prosperidad Social invertirá la suma de $6.4 billones de pesos que serán destinados al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos que viven en las condiciones más vulnerables del país. Recuerde que a partir del 1 de enero del próximo año comenzará a funcionar oficialmente el programa de Renta Ciudadana, dejando a un lado Familias en Acción.

¿Quiénes recibirán la Renta Ciudadana en 2024?

De acuerdo con lo expuesto por Laura Sarabia, directora general de Prosperidad Social, a partir del 1 de enero del 2024 la Renta Ciudadana priorizará a las madres cabeza de hogar, quienes con las que tienen mayores posibilidades de estar en pobreza extrema y pobreza moderada, quienes tienen una mayor carga de cuidado y menores espacios para la generación de ingresos.

Bajo esa misma línea, el programa garantizará el pago a través de tres enfoques: los hogares con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad podrán recibir hasta 500.000 pesos cada 45 días; los hogares en pobreza extrema y que no hagan parte del componente anterior, y que están en inseguridad alimentaria, hasta 500.000 pesos por hogar (promedio 350.000 pesos) cada 45 días; y los hogares en pobreza moderada, que cumplan con logros establecidos para la entrega de una transferencia, tendrán un bono anual de entre 500.000 pesos y 1 millón de pesos por logro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas