Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Renta Básica en Colombia: Cómo es la transición, montos y más programas

La Renta Ciudadana estaría vigente a partir de abril de este año, luego de fusionar las bases de datos pertenecientes a los programas de subsidios económicos estatales dirigidos por Prosperidad Social.

Actualizado a
Sisbén IV 2022: cómo recibir los subsidios cuanto antes y cómo saber mi puntaje en el sistema
Colprensa

El pasado martes 14 de febrero, el Gobierno Nacional anunció la transición a la nueva Renta Ciudadana, un sistema de ayudas económicas que beneficiaría a al menos 3 millones de colombianos vulnerables que viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema. El programa estará bajo la dirección del Departamento para la Prosperidad Social y, de acuerdo con Presidencia de la República, “permitirá que las familias más vulnerables del país reciban ingresos por encima de la línea de pobreza, suficientes para combatir el hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales”.

La Renta Ciudadana es una política pública con cubrimiento nacional. No obstante, los municipios con mayor índice de pobreza multidimensional, con índices elevados de desnutrición infantil altos o muy altos y las madres cabeza de familia con hijas o hijos menores de seis años, tendrán prioridad para recibir los montos más altos del subsidio.

¿De cuánto es el ingreso de la Renta Ciudadana?

Los montos de la Renta Ciudadana no serán iguales para todos los beneficiarios. De acuerdo con Prosperidad Social, los desembolsos iniciarán a partir de abril de 2023 y podrían proporcionar una suma de hasta 500 mil pesos mensuales a los hogares con menor capacidad económica. Sin embargo, los pagos se realizarán de forma diferencial de acuerdo con las necesidades monetarias de cada familia y se tendrá en cuenta principalmente:

  • La clasificación realizada por la encuesta Sisbén IV.
  • La conformación familiar.
  • La población indígena.
  • Las víctimas de desplazamiento forzado inscritas con Sisbén IV.
  • La ubicación territorial de los hogares.

“Se trata de una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza. El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia”, puntualizó Cielo Rusinque, directora del Departamento para la Prosperidad Social.

¿Cómo será la transición a la Renta Ciudadana?

El programa reúne a los beneficiarios de antiguos subsidios estatales que estaban inscritos en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) desde 2021. En ese sentido, las personas favorecidas anteriormente por iniciativas como Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, Ingreso Solitario y Familias en Acción podrían ser potenciales receptores del auxilio monetario de la Renta Ciudadana.

Por lo tanto, en este momento la Renta Ciudadana está transformándose y transitando los anteriores subsidios gubernamentales a una única ayuda. De acuerdo con Prosperidad Social, “el programa de transición usará la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas condicionados en 2021 y 2022 y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas. Son 2,9 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas. De estos hogares, más de 1,6 millones están clasificados en los grupos equivalentes a situación de pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones de hogares en pobreza moderada”.

En ese sentido, el programa empleará las bases de datos de los programas de ayudas públicas dirigidas por el Departamento para la Prosperidad Social que hicieron desembolsos y pagos condicionados durante 2021 y 2022 a la población más pobre y vulnerable del país, incluídas las familias indígenas. Se espera que la nueva Renta Ciudadana esté en marcha a partir de abril de 2023 y que de a partir de ahí, cada dos meses los beneficiarios puedan recibir una suma de hasta un millón de pesos.