Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

política

Registrador cambia su postura: “No voy a solicitar el recuento de votos”

Tras el anuncio de un posible reconteo general de votos para las elecciones al Senado, el registrador nacional reconsideró la idea y dijo que confía en el escrutinio.

Actualizado a
El registrador Nacional anunció que no solicitará reconteo de votos para el Senado ante el CNE porque confía en el escrutinio y garantiza que no hubo fraude.
Colprensa

Este martes se realizó una Mesa de Garantías Electorales solicitada por el Gobierno Nacional, tras la polémica en la que varias figuras políticas han denunciado fraude en las elecciones legislativas, para favorecer a algunas colectividades con más curules en el Senado. Aunque este lunes, el registrador mencionó que solicitaría ante el CNE un reconteo general, en la audiencia dijo que solo había sido una propuesta, pero como la mayoría de partidos están en contra de ella, no se hará ninguna solicitud.

“La solicitud que ayer planteé era para presentarla hoy. No he presentado ninguna, quiero aclarar eso y se hizo con el propósito de buscar una salida. Para tranquilidad de las fuerzas políticas no voy a presentar la solicitud de reconteo de votos. Por parte de la Registraduría no la vamos a presentar”, reiteró Alexander Vega, registrador nacional.

Precisamente, los movimientos que votaron en contra de un reconteo del CNE fueron el partido Liberal, MAIS, Alianza verde, Colombia Renaciente, Unión Patriótica, ASI, Partido Comunista, Partido MIRA, Colombia Justa Libres, Partido de la U, Cambio Radical, Dignidad, Colombia Humana y el Nuevo Liberalismo. Sin embargo, el Movimiento de Salvación Nacional, Verde Oxígeno y el Centro Democrático, sostienen que el reconteo es necesario para recuperar la confianza en los procesos.

De hecho, tras conocerse la decisión final, en Noticias Caracol, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático expresó que el partido solicitará el reconteo teniendo en cuenta que la misma Registraduría ha informado que en los formatos E-14 hubo irregularidades que beneficiaban a unos partidos y a otros ‘’les quitaban votos’'. Además, en Twitter rechazó la decisión del registrador y expresó la falta de confianza que queda en el sistema electoral.

¿Que sigue en el proceso?

Aunque la Registraduría no solicitará el reconteo, la posibilidad no queda eliminada, puesto que, según explicó el ministro del Interior, Daniel Palacios, en declaraciones recogidas por El Tiempo, quienes deseen solicitar la medida, podrán hacerlo de manera independiente. Asimismo, mencionó que “más allá de lo que ha sido lo que se ha dicho en redes sociales, aquí yo no escuché a ningún partido hablar de fraude. Y eso debe quedar claro ante la opinión pública”.

Por su parte, César Abreo, magistrado del CNE, dijo que a los partidos “en aras del proceso electoral se les van a dar las garantías del debido proceso”, dejando en claro que ya no será decisión de ese órgano de control hacer o no un reconteo.

“Señor registrador, usted no lo había hecho de manera oficial pero creemos que con lo que manifestó no nos va a poner al Consejo Nacional Electoral a decidir sobre el reconteo. Para nosotros es muy importante que haya tomado esa decisión porque nos quita un peso de encima y le da una garantía al proceso electoral”, agregó el magistrado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?