Reforma Tributaria de Petro: qué se aprobó y qué puntos se quedaron fuera
La reforma tributaria fue aprobada días atrás luego de los debates en el Senado y la Cámara de Representantes.
Luego de varios debates en el Congreso de la República, el Senado y la Cámara de Representantes aprobó la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno Nacional, en cabeza Gustavo Petro, la cual tras conseguir 125 votos a favor buscará recaudar 20 billones de pesos durante 2023. Aún resta que el Presidente sancione la reforma para que de este modo se convierta en Ley de la República.
“La Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social fue aprobada por las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes y pasará a la historia como una de las más liberales y consensuadas. Recaudará aproximadamente $20 billones en el primer año, y buscará romper la inercia de desequilibrio que pone a Colombia como uno de los 10 países más desiguales del planeta”, informó el Ministerio de Hacienda.
“La Reforma Tributaria atenderá de forma urgente la lucha contra el hambre y la pobreza y priorizó la educación, la salud, la protección del medio ambiente, la transición energética, el desarrollo productivo y la economía popular, así como la sostenibilidad de las finanzas públicas”, complemento el informe.
Productos que tendrán Impuesto Nacional al Consumo
Otros puntos aprobados en la Reforma Tributaria
Cárcel para evasores: La Reforma Tributaria otorgará cárcel para sus evasores. La medida se aplicara si la si la persona incurre por tercera vez a la evasión de los impuestos del nuevo proyecto de ley.
Impuesto a las iglesias: Se eliminó la propuesta que contemplaba que iglesias así como otros establecimientos de culto pagaran impuestos por llevar a cabo actividades que les generaban ingresos. Este impuesto tendrá que ser llevado a conciliación el próximo martes.
No se gravarán pensiones: El Ministerio de Haciendo acordó no gravar las pensiones en la reforma tributaria y modificar la tributación en petróleo y carbón.