Reforma tributaria de Petro: Estos son los cambios al impuesto de patrimonio y cómo le pueden afectar
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó ante el Congreso de la República el proyecto que busca recaudar $12 billones.
En la más reciente reforma tributaria, que radicó el pasado martes 10 de septiembre en el Congreso el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se incluyen diferentes ajustes de gran importancia en el impuesto al patrimonio. Según la cartera, esto es con fin de asegurar que los ciudadanos con mayores recursos contribuyan más al sistema.
A pesar de que se habían implementando diferentes ajustes con la reforma del 2022, recién posesionado el presidente Petro, el Gobierno Nacional considera que aún existe un enorme brecha que impide lograr un avance considerable en términos tributarios.
¿Qué cambios vienen para el impuesto al patrimonio y cómo lo pueden afectar?
Para entender los ajustes que realizará el Gobierno Nacional, es importante que tenga en cuenta que el impuesto al patrimonio es un tributo que deben pagar los ciudadanos que tengan bienes y riquezas por encima de un monto específico. Dichos bienes ya sean casas, predios, apartamentos, carros, entre otros, se aplican a las personas más adineradas, con el fin de aporten una parte de su patrimonio al Estado y de esta manera, se reduzcan las brechas de desigualdad en el país.
El año pasado, este impuesto fue pagado por 32.118 contribuyentes, es decir, un equivalente del 0.5% de quienes declaran renta en el país. Sin embargo, con este nuevo proyecto que fue radicado recientemente en el Congreso, lo que se busca es ampliar la base de los contribuyentes, disminuyendo el umbral del impuesto de 72.000 UVT a 40.000 UVT (Unidad de Valor Tributario).
En ese sentido, lo anterior quiere decir que, en lugar de aplicarse a patrimonios de $3.388 millones o más, ahora el impuesto se aplicaría a aquellos contribuyentes que cuenten con activos superiores a $1.882 millones de pesos. Justamente, con este ajuste, se espera que el número de ciudadanos afectados presente un aumento de más de 75.000, equivalente a un 1,3% del total de las personas que declaran renta.
Este proyecto también busca mantener las tarifas marginales del impuesto al patrimonio, pero añade un nuevo umbral para el 0,1% más adinerado de la nación, es decir, aquellos ciudadanos que tienen activos superiores a 240.000 UVT ($11.200 millones aproximadamente) tendrían que pagar una tarifa del 2%.
Con base en lo anterior, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó la importancia de esta medida, la cual pretende limitar o reducir la evasión fiscal, teniendo en cuenta que algunos contribuyentes han optado por esta acción con el fin de reducir su carga tributaria. “Necesitamos identificar los activos improductivos que deben pagar el impuesto al patrimonio. Esto afectará a los ‘superricos’ del país”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.