REFORMA TRIBUTARIA

Reforma Tributaria: ¿claves del texto final y qué partes se han terminado por omitir?

La Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social fue aprobada por las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes hace unos días.

LUISA GONZALEZREUTERS

El pasado viernes 11 de noviembre se conoció finalmente el texto de la conciliación entre la Cámara y Senado de la reforma tributaria que entrará a regir el próximo año. Este será votado la próxima semana en el Congreso, y como es debido pasará a sanción presidencial. “La Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social fue aprobada por las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes y pasará a la historia como una de las más liberales y consensuadas. Recaudará aproximadamente $20 billones en el primer año, y buscará romper la inercia de desequilibrio que pone a Colombia como uno de los 10 países más desiguales del planeta”, informó el Ministerio de Hacienda.

“La Reforma Tributaria atenderá de forma urgente la lucha contra el hambre y la pobreza y priorizó la educación, la salud, la protección del medio ambiente, la transición energética, el desarrollo productivo y la economía popular, así como la sostenibilidad de las finanzas públicas”, complemento el informe.

Estas son las claves del texto final de la reforma

Los temas que fueron claves para la conciliación y aprobación entre Cámara y Senado son, primero el artículo 3, que trataba el tema de dividendos para personas naturales, este se acogió a lo aprobado en Cámara, que determina que la tarifa para la retención en la fuente sobre estos será de 15% a partir de 1.090 UVT ($41 millones), mientras que en Senado se buscaba un 20%. En el caso de las personas naturales no residentes, por el contrario, se acogió el texto de Senado, que fija una tarifa de 20%, mientras que la Cámara proponía 15%.

Otro punto muy debatido fue el artículo 9, que permitía la exención de la tarifa de renta a altas pensiones obtenidas en el exterior. En el Senado este fue eliminado y se adoptó esa decisión. Frente a la tarifa de renta de personas jurídicas se dejó como se aprobó en el Senado, en 35% tal como está actualmente, a pesar de que en la Cámara se había aprobado una propuesta para que las pyme tuviesen un impuesto de solo 30%. Sin embargo, esa propuesta no recibió el aval del Ministerio de Hacienda.

Frente al tema referente a tributación de las iglesias, donde se proponía que pagaran 20% frente a los ingresos comerciales. Se acogió la postura de Senado, la cual eliminó este punto. Por su parte, el impuesto digital, que acogió la decisión de Cámara, de esta manera se excluyó de la tasa de renta de 3% desde 2024, a servicios de educación ‘online’ y de enseñanza a distancia.


Lo más visto

Más noticias