Reforma tributaria: así sería el nuevo impuesto por enviar dinero al exterior de Colombia
Durante el Congreso Nacional de Minería, Mauricio Gómez, senador del partido Liberal propuso implementar un nuevo impuesto para gravar las remesas que llegan desde el exterior.
El 1 y 2 de septiembre, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Minería en la ciudad de Cartagena. Un evento gremial donde se analiza la actualidad y el futuro de la industria minera colombiana. Este foro en su versión 2022 contó con la participación del nuevo gobierno y se analizó el rol de la minería en temas como la transición energética, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.
El senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amin, en su intervención del 2 de septiembre, dio a conocer una nueva propuesta que incluye un nuevo impuesto que afectaría a los colombianos que se encuentran en el exterior. Según Gómez, este proyecto ya había sido compartido con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
La propuesta de Mauricio Gómez en el Congreso Nacional de Minería
Según lo que se habló durante el Congreso, la propuesta del senador consiste en gravar las remesas del dinero que envían trabajadores en el exterior a sus familias en Colombia. “Son 34 billones de pesos y si nos toca ponerle 5 %, que es un impuesto que está en todos los países, nosotros vamos a recoger dos billones de pesos”, dijo Gómez. Además, añadió que este plan es viable ya que el dólar en Colombia tiene un alto precio.
De igual forma, el senador habló sobre las propuestas que se plasmaron en la reforma tributaria y que impactan el sector minero: “Hay que decir no, pero también buscar alternativas, por eso mi llamado al sector es que sí hay que poner su granito de arena”. Dicho eso, propuso crear una sobretasa al sector minero energético: “Yo creo que una sobretasa le genera recaudo al gobierno de Petro y le genera tranquilidad, sin gasto, sobre las utilidades, un golpe duro sobre las utilidades a este sector, pero una tranquilidad a largo plazo”.
Son cuatro propuestas de la reforma tributaria que afectarían directamente al sector minero. Estas serían el impuesto del 10% sobre las exportaciones de Carbón; los impuestos a los dividendos y al carbono sobre la venta, importación y retiro del carbón térmico; y el tema de las regalías, que ya no podrán ser deducibles en el impuesto de renta.
“Hay que negociar con el gobierno, el ministro de Hacienda y el Congreso para que de estos cuatro (temas), al menos, dos salgan y dos se queden. Hay que buscar una alternativa y yo creo que la sobretasa es una buena alternativa”, concluyó Gómez en su intervención.
¿Cuáles han sido las críticas ante la propuesta del senador?
Aunque el senador aseguró que el ministro está estudiando la propuesta, el congresista del Centro Democrático, Juan David Vélez manifestó su inconformidad con este proyecto. “Equivocado de cabo a rabo, Mauricio Gómez al proponer este impuesto. Cree que genera un impacto negativo a los colombianos en el exterior, pero realmente perjudica a familiares de estos en todo el territorio nacional. Ojalá revisara el uso de estos ingresos: 80% al gasto corriente”, escribió Vélez en su cuenta de Twitter.
Ante tal crítica, Gómez respondió a la publicación del congresista, asegurando que aún no se ha tomado una decisión sobre el tema y que “al igual que esta propuesta existen muchas que el gobierno está evaluando, en eso consiste el debate”, explicó el senador.