Reforma pensional: ¿en qué consiste la última propuesta de expertos de economía y qué novedades trae?
Expertos sugieren que la reducción en las semanas de cotización para las mujeres sea de 50 semanas por cada hijo y, en caso máximo, hasta tres hijos.
A través de una carta enviada al Gobierno Nacional, ex ministros de Hacienda, exdirectores del Departamento Nacional de Planeación, ex viceministros de trabajo y miembros del sector académico explicaron ante la opinión pública los cambios que deberían aplicarse a la reforma pensional. Pese a que desde los distintos sectores reconocieron que el articulado aborda aspectos fundamentales para el país, los firmantes realizaron una serie de recomendaciones.
En primer lugar, aclararon que “el envejecimiento acelerado de la población colombiana hace cada vez más difícil la sostenibilidad de los sistemas de prima media o de reparto, que financian la mesada de los actuales pensionados con las cotizaciones de los jóvenes. Con la rápida transición demográfica, los jóvenes cada vez van a ser una porción menor frente a la población en edad de retiro. Además, la reducción del umbral disminuye aún más los subsidios públicos a personas de ingresos medios y altos, aumentando la progresividad de la reforma”.
Adicionalmente, los firmantes del documento le solicitan al Gobierno que la obligación de cotizar en Colpensiones no sea para las personas que devengan salarios de hasta 3 millones de pesos sino que, por el contrario, también se avale para los trabajadores que ganan entre uno y dos millones de pesos. Tras la implementación de esta medida, se disminuirían los subsidios estatales a empleados con ingresos medios y altos.
¿Qué otros cambios proponen los expertos para la reforma pensional?
Del mismo modo, los firmantes de la misiva sugieren que regrese la primera propuesta de reducción a las semanas de cotización de las mujeres que estaba establecida con una disminución de 50 semanas por cada hijo y, como máximo, hasta tres hijos. En caso de que el articulado avance como fue presentado, las mujeres podrían lograr una reducción de hasta 300 semanas, lo que supone que deberían cotizar sólo durante 19 años para disfrutar de una pensión por 29 años, lo que sería insostenible para el esquema pensional.
Por otra parte, los expertos recomiendan que el esquema de cotización se mantenga en mil semanas como lo había propuesto inicialmente en el articulado pensional en el Gobierno Nacional. Este requisito, de hecho, debería estar acompañado por un requisito mínimo de edad que es de 10 años menos a la edad de pensión.
“Cuanto más generoso sea el régimen de transición, más tiempo tardarán en darse los efectos positivos de esta reforma, especialmente en la eliminación de los cuantiosos subsidios públicos a las personas de ingresos altos. Hoy, el 20% de más altos ingresos recibe el 54 % de los subsidios, una injusticia que hay que corregir con la mayor brevedad”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.