Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Reforma Tributaria: ¿qué productos subirán su precio en noviembre y por qué motivos?

Las gaseosas, las bebidas a base de malta, el agua saborizada, el té, el café, los refrescos y demás bebidas azucaradas tendrán un incremento del 10% este año.

Actualizado a
Reforma Tributaria: ¿qué productos subirán su precio en noviembre y por qué motivos?

El próximo 1 de noviembre entrará en vigencia el artículo 54 de la Reforma Tributaria que establece un incremento progresivo para las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados: este año el aumento será del 10%, en 2024 del 15% y, en dos años, del 20%. El responsable de este gravamen, sin embargo, serán los importadores y/o productores de este tipo de artículos comestibles.

De acuerdo con lo presentado en el articulado, “la tarifa del impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas se expresa en pesos por cien mililitros (100 ml) de bebida y el valor unitario está en función del contenido de azúcar en gramos (g) por cada cien mililitros”. Por lo tanto, el porcentaje de aumento dependerá del contenido de azúcar, grasa y sodio de los alimentos o bebidas.

En ese sentido, los productores o importadores que comercialicen entre seis y diez gramos tendrán un aumento de 18 pesos por cada 100 ml de azúcares añadidos, mientras que quienes superen los diez gramos deberán asumir un incremento de 35 pesos este año. En consecuencia, para el año siguiente el aumento de quienes excedan los diez gramos será de 55 pesos.

¿Cuáles son los productos que subirán de precio con la reforma tributaria?

Tras este aumento, que también fue denominado como el impuesto saludable, el Gobierno Nacional busca gravar los productos alimenticios con altos niveles de azúcares, de modo que las gaseosas, refrescos, mezclas en polvo, néctares, bebidas energizantes, cafés, té, bebidas a base de malta y aguas saborizadas tendrán un incremento tras la aplicación de la norma.

Por el contrario, los embutidos y derivados de la carne, como las salchichas, mortadelas, salchichón o butifarra no aumentarán de precio. Tampoco registrarán un alza en el mercado productos como el arequipe, el dulce de leche, las obleas, las pastas secas de harina, el pan, los vinagres, las hortalizas conservadas ni los artículos comestibles que se componen naturalmente de la leche.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.