Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Reforma Minera: ¿en qué consiste el proyecto y cuáles son los planes del gobierno?

El Jefe de Estado colombiano participó en el 24º Encuentro del Occidente Antioqueño donde habló sobre la reforma al Código Minero.

Actualizado a
Bogotá, 30 de Noviembre de 2022. Moción de Censura Contra la Ministra de Minas, Irene Vélez, en la Cámara de Representantes. (Colprensa - Álvaro Tavera)
ALVARO TAVERAÁlvaro Tavera

Gustavo Petro junto con su gabinete ministerial continúa con la implementación de reformas legislativas en diferentes aspectos del país. Es el turno de la reforma al código minero. Hace unos días, la titular de esta cartera, Irene Vélez, estuvo en un debate de moción de censura, del cual salió victoriosa, ya que el Congreso de la República le permitió mantenerse en su puesto.

Días atrás en la capital del país, fue realizado el primer encuentro del sector minero, en el que representantes de los sectores del oro, carbón esmeraldas, polimetálicos y materiales de construcción e industriales hicieron parte de la metodología de un diálogo social con miras a la reforma que se planteará en el Legislativo al Código de Minas actual.

Por su parte, el viceministro de Minas, Giovanni Franco Sepúlveda habló sobre la importancia de estos diálogos “para avanzar en la construcción de un Código de Minas que nos permita hacer una minería más incluyente, de la que todos salgamos ganando, que tenga en cuenta los criterios de sostenibilidad, justicia, armonía y que haga más integrado este sector minero”.

¿En qué consiste el proyecto de Reforma Minera?

El Presidente de la República, Gustavo Petro, planteó a la comunidad del Occidente antioqueño, un pacto para la revitalización y cuidado de la selva, del agua, la producción de alimentos y habló sobre la reforma del Código Nacional Minero. El Jefe de Estado colombiano participó en el 24º Encuentro del Occidente Antioqueño, que reúne cada año al Gobernador, los alcaldes, empresarios y líderes sociales de esta región.

Gustavo Petro entonces expresó su proyecto de reforma al Código Minero, que se expidió en 2000, bajo la administración del entonces Presidente, Andrés Pastrana. Afirmó el presidente que es necesario su cambio porque con el actual “todo el territorio nacional ha sido titulado para exploración minera, como en sus fuentes de agua”.

Hay que reformarlo, no nos sirve (…) El Estado ya no debe priorizar la gran multinacional minera; el Estado debe priorizar al pequeño minero tradicional, a la pequeña minera tradicional, y sobre eso soportar el esfuerzo minero que indudablemente se necesita, porque no es que sea una guerra contra la minería, sino contra las formas como se hace la minería en Colombia”, dijo el mandatario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?