Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Que va a pasar con la reunión que iba a tener Gustavo Petro con Pedro Castillo el próximo 14 de diciembre?

El mandatario colombiano tenía previsto una reunión de la Alianza del Pacífico con su homólogo peruano.

Actualizado a
Colombian President Gustavo Petro delivers a speech at a Military School in Bogota on December 6, 2022. - At least six Colombian soldiers died on December 6 in clashes with holdout fighters from the former rebel group FARC, the army said. President Gustavo Petro, who is seeking peace with all remaining guerrilla forces, said the soldiers killed in the attack were 18 to 20 years old. (Photo by DANIEL MUNOZ / AFP) (Photo by DANIEL MUNOZ/AFP via Getty Images)
DANIEL MUNOZGetty

El presidente Gustavo Petro tenía programado un viaje a Lima, Perú, el próximo 14 de diciembre, con el fin de estar presente en la Cumbre de la Alianza del Pacífico. La reunión, contaría con la presencia del presidente de Chile, Gabriel Boric y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La cumbre iba a desarrollarse en un principio en México, pero debido a que el congreso de Perú le negó la salida al expresidente Pedro Castillo, se tomó la decisión de reprogramar la reunión para el 14 de diciembre.

Actualmente, Perú no atraviesa por un buen momento político, dado que el día de ayer Pedro Castillo, ordenó el cierre del Congreso y creó un Gobierno de emergencia. Por esta razón, la ex vicepresidenta Dina Boluarte, llamó a este acto como un “golpe de Estado” y el mismo Congreso sesionó para destituir a Castillo por incapacidad moral, para luego ser detenido por la fuerza policial.

¿Qué pasará con el viaje de Gustavo Petro a la Cumbre de la Alianza del Pacífico?

Debido a la intensa situación que atraviesa Perú, el viaje de Gustavo Petro para la Cumbre de la Alianza del Pacífico, por el momento, quedará en veremos y se está a la espera de un anuncio oficial por parte del Gobierno Nacional, para informar sobre la nueva fecha de la reunión.

La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, México, Perú y Colombia, la cual fue creada con el objetivo de lograr una integración económica y comercial, fundamentada en cuatro pilares, libre movilidad de bienes, servicios, capitales, personas y un eje transversal de cooperación.

¿Qué dijo Petro tras la destitución de Castillo en Perú?

En la mañana de este jueves 8 de diciembre, el mandatario colombiano se pronunció sobre la destitución de Pedro Castillo como presidente del Perú y escribió, “Pedro Castillo, por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular, fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático. Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo de su sociedad toda”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.

De igual manera, el mandatario colombiano fue crítico y expresó, “indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia”, sentenció Gustavo Petro en la red social

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?