Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EMPLEO

Reforma Laboral: ¿Qué es lo que piden las centrales obreras?

Sector empresarial y organizaciones sindicales presentaron sus propuestas para llevar a cabo la reforma laboral.

Actualizado a
Empresarios se muestran en contra de la reducción de la jornada laboral en Colombia. Los sectores empresariales señalan que la ley perjudica el empleo.
COLPRENSA

En medio de una nueva reunión de la subcomisión de la reforma laboral, centrales obreras presentaron ante el Ministerio de Trabajo sus propuestas para construir la reforma laboral que debe ser radicada en los próximos meses. La reunión fue presidida por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el sector empresarial y organizaciones sindicales.

En la reunión, dentro de las peticiones realizadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) se encuentra la limitación de los contratos a término fijo, el alza en la licencia de paternidad y que los recargos nocturnos comiencen desde las 6:00 p.m.

Mientras que, por el sector empresarial, los representantes de Acopi, la Andi y Fenalco propusieron una serie de lineamientos necesarios para generar empleo formal y de calidad, a través del fortalecimiento de empresas sostenibles, una de las cosas que plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, en medio de una rueda de prensa anunció. “Nuestras propuestas están encaminadas a reducir la informalidad laboral. Se requiere que todas aquellas personas que cumplan funciones permanentes en la empresa privada o el sector público tengan contrato de trabajo o una relación legal. Además, que se construya una política de trabajo decente y devolver los recargos nocturnos desde las 6 de la tarde”, sentenció el presidente de la CUT.

Para este jueves 26 de enero, seguirán las conversaciones y la próxima semana deberá cerrarse la discusión para seguir con la construcción del articulado, que debe ser presentado ante la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, para luego ser radicada en el Congreso de la República.

Algunas propuestas planteadas por las centrales obreras

  • Trabajo diurno y nocturno: 6:00 am – 6: 00 p.m.
  • Garantía del pago de recargos diurnos, nocturnos, horas extras, dominicales; posterior a la jornada pactada y garantía del descanso.
  • Licencia de paternidad: aumentar de manera progresiva, licencia parental flexible.
  • Jornada flexible de trabajo: conciliación de la vida laboral con la personal y familiar, derecho de los trabajadores con responsabilidades de cuidado y calamidad.
  • Cajas de compensación: los representantes de los trabajadores beneficiarios serán escogidos por las centrales sindicales.
  • Garantía del trabajo libre de violencia y acoso en el mundo del Trabajo.
  • Protección al salario: convenio 95 de OIT, movilidad salarial.
  • Inclusión y permanencia laboral de las personas en situación de discapacidad e incapacidad médica.
  • Aplicación al artículo original 160 del Código Sustantivo del Trabajo.
  • Contrato de aprendizaje: contrato laboral con las garantías de seguridad social, salario y demás obligaciones de orden legal y contractual, derecho a la negociación colectiva.
  • Indemnización por despido: deberá pagarse conforme la normativa anterior de la ley 789 de 2002.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?