Reforma Laboral: ¿cuándo la presentará nuevamente el Gobierno Petro y qué necesita para salir adelante?
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores le solicitó al primer mandatario expedir por decretos el proyecto. Por ahora, se desconoce si la cartera de trabajo presentará el mismo texto.
Luego de que la reforma laboral presentada por el Gobierno de Gustavo Petro ante el Congreso de la República quedara archivada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el pasado 20 de junio, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que el proyecto será nuevamente radicado después del 20 de julio, al inicio de la nueva legislatura.
“De las tres reformas que quisimos impulsar, dos están vivas, tienen mucha fuerza, la de la salud, la reforma pensional, pero la laboral la volveremos a presentar el 20 de julio y a pesar de que no fue un proyecto de iniciativa gubernamental, vamos a insistir con el cannabis de uso adulto”, afirmó Velasco, quien además confirmó que la iniciativa de regulación a la marihuana será presentada ante el legislativo como un proyecto del ejecutivo.
¿Por qué se hundió la reforma laboral y qué necesita para ser aprobada?
La reforma laboral no avanzó en el Congreso a causa de la falta de quórum en el primer debate del proyecto estructural, es decir, la iniciativa se hundió porque no todos los congresistas asistieron a la sesión en plenaria. De acuerdo con el primer mandatario, “jamás el capitalismo de Colombia ha crecido lo suficiente para tener a la mayoría de la población empleada” y, por lo tanto, el gobierno propondrá una segunda presentación del proyecto para mejorar las condiciones laborales de los ciudadanos.
Por ahora, el Ministerio de Trabajo adelanta ajustes técnicos de la reforma y, según afirmó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, la cartera está dispuesta a abrir nuevas mesas de negociación con gremios como la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).
Sin embargo, pese a que el Gobierno ha manifestado su interés por radicar nuevamente el proyecto ante el legislativo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aún no se ha reunido con otros sectores gubernamentales para definir si se abrirán nuevos diálogos o si se presentará el mismo texto. En contraste, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, le solicitó al jefe de Estado expedir por decretos la reforma laboral.