Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOBIERNO

Los motivos del fracaso de la reforma laboral de Petro

El mandatario colombiano calificó de muy grave el hundimiento del proyecto, además dijo que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico.

Actualizado a
Reforma laboral y pensional
Colprensa

En horas de la tarde del pasado martes 20 de junio, la reforma laboral, uno de los proyectos más importantes del Gobierno Nacional fue archivado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La sesión que fue convocada para el día martes, no pudo avanzar debido a la falta de cuórum.

Luego de conocerse el hundimiento de la reforma, el presidente Petro reconoció la decisión pero calificó de muy grave el resultado final que significó la archivación del proyecto. “El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

De igual manera, el mandatario colombiano aprovechó el espacio y señaló que los “dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador. Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador”.

¿Cuáles son los motivos del fracaso de la reforma laboral?

De acuerdo a información publicada por El País América, el periódico global, uno de los principales motivos por los que no pudo avanzar la reforma laboral, fue porque algunos congresistas no se presentaron a la citación generando una falta de cuórum, motivo por el cual la sesión no pasó el primer debate.

A esto se le suma la no presencia de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien actualmente se encuentra fuera del país, además de otros funcionarios del Gobierno Nacional que habían estado presentes en los anteriores debates.

Ante este panorama, los congresistas que sí estuvieron presentes y que respaldaban el proyecto, lamentaron que no se haya podido completar el cuórum para llevar a cabo el debate, señalando como “jugadita” este acontecimiento que terminó por hundir el proyecto.

¿Se puede o no discutir la reforma laboral en sesiones extras?

De acuerdo a la Ley 5 de 1992, “por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes”, se afirma que todos los proyectos que no tengan un primer debate entes del cambio de legislatura, se hunden y el Gobierno no tendría ninguna posibilidad de aprobarlo.

De hecho, uno de los argumentos es que el que se encuentra en el artículo 147 de dicha ley, que hace mención sobre los requisitos para que un proyecto se convierta en ley. Este señala que la única manera para que pueda continuar debatiéndose en la próxima legislatura es que haya sido aprobado en primer debate, un característica que no sucedió con la reforma.