POLÍTICA

Reforma de la salud: ¿cómo fue la votación y cuál es el siguiente paso?

El Ministerio de Hacienda aún no ha evaluado los costos fiscales que supondría la transformación del sistema de salud en el país.

COLPRENSAColprensa

En la última plenaria de la Cámara de Representantes, los legisladores aprobaron el 49% de los artículos de la reforma al sistema de salud presentada por el Gobierno de Gustavo Petro. En la sesión, 71 de los 143 artículos que contiene el proyecto fueron tramitados y, en general, al menos diez ejes fundamentales de la reforma fueron apoyados por importantes mayorías en el Congreso. Estos son algunos de los puntos más importantes que han sido aprobados hasta el momento:

  • Fortalecimiento de la red pública hospitalaria. 
  • Manejo y destinaciones de los recursos del Fondo Público Único en Salud a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema
  • General de Seguridad Social en Salud (Adres). 
  • Fortalecimiento del nivel primario de atención en salud. 
  • Creación de un régimen laboral con garantías y mejores condiciones para los trabajadores de la salud. 
  • Gobernadores y alcaldes conformarán la comisión intersectorial de determinantes sociales de la salud y salud pública. 
  • Rendición de cuentas por parte de las Gestoras de Salud y Vida. 
  • Programas de becas para el talento humano en salud. 

Aunque representantes de partidos independientes y de oposición expusieron su desconfianza sobre la capacidad de la Adres para gestionar los recursos del Fondo Público Único en Salud, el artículo 63 fue aprobado por el legislativo. “Ya la Adres ha manifestado la capacidad que tiene hoy para manejar millones de cuentas, es decir, ya tiene esa capacidad y necesitamos que administre los recursos del sistema. Buscamos que se fortalezca”, explicó Martha Alfonso Jurado, ponente de la reforma.

¿Qué viene ahora para la reforma a la salud?

Dado el receso en el Congreso de la República, se prevé que el debate del articulado de salud continúe durante la próxima semana en el legislativo. Sin embargo, en algunos sectores aumenta la incertidumbre pues, hasta el momento, permanecen pendientes las evaluaciones fiscales del proyecto por parte del Ministerio de Hacienda, de modo que se desconoce el costo real que tendría la modificación del sistema de salud en Colombia.

“Es un grave error no contar con la estimación de impacto fiscal de la reforma de salud. Es difícil encontrar otro proyecto legislativo que vaya a tener más impacto sobre las finanzas del país, y por lo tanto sobre los ciudadanos. Esperamos que los congresistas sean conscientes de esta grave realidad y sepan analizar sus decisiones, de lo contrario nos estarán conduciendo a una catástrofe fiscal y de salud pública” señaló el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias