Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA A LA SALUD

Reforma a la salud: ¿cuándo se conocerá la alternativa de Cambio Radical y qué posibles novedades habrá?

El Partido liderado por Germán Vargas Lleras presentó un proyecto con 43 artículos como alternativa a la reforma propuesta por el Gobierno para mejorar el sistema de salud.

Actualizado a
Congreso de la República
COLPRENSA

Este 20 de julio Cambio Radical volvió a presentar un proyecto de ley estatutario para reformar el sistema de salud. Este había sido rechazado en su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Se hizo como una alternativa a el proyecto de reforma radicado por el Gobierno Nacional.

“Buscamos un proyecto de ley estatutaria que reforme el sistema de salud colombiano, enfocándonos en primer lugar en regular las EPS y en segundo lugar, en brindar atención primaria en las zonas más remotas”, declaró el senador David Luna en sus redes sociales.

El proyecto de ley de Cambio Radical tiene 43 artículos que se enfocan en aspectos como: la consolidación de un modelo de atención primaria con enfoque territorial, familiar y comunitario; el establecimiento del pago directo a las EPS y la creación del Consejo Nacional de Seguridad Social.

¿Qué dice la contrareforma de Cambio Radical?

De acuerdo con el articulado que presentaron en febrero de 2023, hay 9 puntos principales que esta nueva reforma busca modificar y mejorar. Es decir, trabajar sobre la Ley 100 de 1993, que dejó, según Cambio Radical, grandes avances como cobertura universal, aseguramiento, protección financiera de los hogares, mayor acceso a los servicios y sin integración vertical por parte de las EPS.

  1. Consolidar un modelo de atención primaria con enfoque territorial, familiar y comunitaria; enfocado en la prevención, promoción y mantenimiento de la salud; cerca al lugar de residencia, trabajo o recreación; a cargo de un prestador primario de libre elección.

  2. La atención primaria en salud para los colombianos debe ser una estrategia transversal y una herramienta de gestión del riesgo 

  3. La nación y las entidades territoriales serán las responsables del riesgo colectivo en coordinación con las EPS y los prestadores, y de articular y coordinar estas acciones con las intervenciones para el manejo del riesgo individual.
  4. Creación de redes integrales e integradas en territorios específicos, con la finalidad de mejorar la prestación del servicio de salud en las comunidades, en especial a las minorías étnicas, a las personas desplazadas por el conflicto y población migrante.
  5. Promover un modelo de atención diferencial que se ajusta a las diversas características poblacionales y territoriales.
  6. Crea el Fondo de Garantías del Sector Salud para proteger la prestación de servicios a los usuarios.

  7. El Consejo Nacional de Seguridad Social, mucho más técnico y representativo, sea un órgano técnico que diseñe, proponga ajustes y evalúe las políticas públicas en materia de salud.

  8. Modificar el modelo de elección de gerentes o directores de las Empresas Sociales del Estado de nivel territorial, con el fin de promover la transparencia y la meritocracia.

  9. Busca ofrecer incentivos a las Instituciones de Educación Superior que brinden especialidades clínicas, quirúrgicas y diagnósticas en medicina; lo que va a incidir en la mejora del talento humano en salud.

“En realidad, el sistema de salud es una gran preocupación para nosotros, pues este es uno de los mayores logros de política social en el país y no es posible que estemos ad portas de retroceder 30 años y regresar al ineficiente modelo de los Seguros Sociales. Seguiremos insistiendo y trabajando para proteger el futuro de la salud en Colombia.”, aseguró el senador David Luna, vocero de la colectividad.