Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Reforma a la salud: ¿cómo la piensa salvar el Gobierno de Petro?

La nueva reforma, que será discutida en el legislativo después de Semana Santa, aún no obtiene la mayoría de votos para ser aprobada en el Congreso.

Colombian President Gustavo Petro hands over the project document for the health reform to the Colombian Minister of Health Carolina Corcho after a symbolic act at the Casa de Narino in Bogota, Colombia February 13, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

En los últimos días, el Partido de la U, el Liberal y el Conservador tomaron distancia de las transformaciones propuestas por la nueva reforma a la salud presentada ante el Congreso por el Gobierno Nacional el pasado 13 de febrero. En consecuencia, el futuro de la reforma es cada vez más difuso, pues para ser aprobada en primer debate con Comisión Séptima de la Cámara de Representantes necesita de al menos 11 votos.

Hasta el momento, se espera que el nuevo proyecto de ley cuente con el apoyo de cuatro miembros del Pacto Histórico, dos de las Curules de Paz, dos del Partido Verde y uno del Partido Comunes. En ese sentido, para que la nueva reforma a la salud no se hunda en el legislativo necesita de dos votos más, pues la Comisión Séptima está conformada por 21 integrantes.

Sin embargo, los 12 sufragios restantes corresponden a partidos y sectores políticos que han manifestado oposición e inconformidad con los artículos presentados por el gobierno de Gustavo Petro en cabeza de la ministra de Salud, Carolina Corcho. Los votos restantes pertenecen a ocho curules de los partidos Conservador, Centro Democrático, de La U y Cambio Radical, con dos miembros cada uno, y cuatro curules correspondientes al Partido Liberal.

¿Podrá el Gobierno lograr la aprobación de la nueva reforma a la salud?

Por ahora, el Gobierno Nacional tiene la posibilidad de convencer a dos representantes de alguno de los partidos de oposición para que la reforma sea aprobada, pues necesita de al menos 11 votos para tener asegurada una mayoría. El ponente de la reforma y también congresista del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón Garzón, aseguró que este debate no sólo corresponde a los líderes de los partidos políticos sino también a los trabajadores y beneficiarios del sistema de salud.

No hemos escuchado solamente a los presidentes de los partidos, que pareciera que nada les sirve, sino que también hemos escuchado a los pacientes, a los médicos y a los actores del sistema, a la ciudadanía en cumbres y en audiencias públicas, así que nuestra responsabilidad como congresistas no es solamente interpretar a los jefes de los partidos, sino a la ciudadanía”, aseguró Mondragón según Caracol Radio.

Ante la crisis que atraviesa el articulado, la ministra Corcho responsabilizó a los medios de comunicación por la caída del proyecto. “Hay un ambiente en este momento en el país para dirimir esta discusión en los medios. Me parece preocupante y peligroso que Colombia esté sometido a un estado de opinión donde mediáticamente se decide si un proyecto de ley se presenta, se tramita, no se tramita o no, cuando eso es una función constitucional del Congreso de La República. Me parece preocupante que se inunde al país de una serie de discusiones sin que surta el trámite constitucional y legal que tiene que hacer el Congreso de la República”, manifestó Corcho en una audiencia pública.