¿Por qué la Superintendencia adelanta revisión a directivos salientes de Ecopetrol y al presidente?
La Superintendencia de Industria y Comercio inicia revisión de equipos tecnológicos con el fin de verificar denuncias de corrupción y violación a la ley de competencia.
Debido a sospechas de posibles irregularidades al interior de la empresa, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó una revisión a todos los celulares y computadores de los directivos salientes de Ecopetrol. De acuerdo con Caracol Radio, en esta indagación está incluido también el presidente de la compañía, Felipe Bayón.
Los equipos serán revisados en busca de pruebas de corrupción, violación a la ley de competencia y otros hechos denunciados en los últimos años. “La SIC considera importante aclarar que la etapa preliminar de su actuación está orientada a determinar si es necesario adelantar una investigación formal por la comisión de infracciones contra el régimen de protección de la competencia. Por lo tanto, en la etapa preliminar no existe una investigación y ninguna persona tiene la calidad de investigada o sancionada”, dice el comunicado de la entidad.
Ecopetrol emitió un comunicado donde especificó que la visita de la SIC está siendo atendida desde el día 29 de marzo. Sin embargo, declaró que no van a revelar más información de la misma para preservar la reserva legal. Según el reporte de Daniel Coronell para la W radio, una de las directivas involucradas en la revisión habría borrado la información de su celular antes de que la SIC logrará revisarlo. Esto puede ser considerado un delito, pues supone la destrucción de evidencia.
De acuerdo con el mismo reporte de Coronell hay 5 acciones que están siendo revisadas. Una de estas es el favorecimiento de la empresa Helistar para el servicio de helicóptero que es usado por los trabajadores que realizan el mantenimiento del oleoducto de Caño Limón.
¿Por qué habrá cambios en la junta directiva?
Durante finales del 2022 y principios del 2023 la junta directiva de Ecopetrol ha sufrido varios cambios. Estos responden al cambio de enfoque que tiene al gobierno Petro respecto a la extracción de hidrocarburos en Colombia. La junta está compuesta por nueve miembros, cuatro de estos fueron elegidos por el Gobierno Nacional el pasado 22 de octubre en una asamblea extraordinaria. Como accionista mayoritario, el Estado tiene derecho a hacer estos cambios en los directivos.
El 30 de marzo se estará llevando a cabo la asamblea general de accionistas. En esta se reúnen todos los dueños de acciones de la empresa con el fin de tomar decisiones alrededor del futuro de la compañía. Entre estas se encuentra la elección de una nueva junta directiva y un nuevo presidente.