Reducción de la jornada laboral: cuándo empieza, cambios y horas a trabajar
A partir del 15 de julio se reducirá una hora de la semana laboral para todos los trabajadores en Colombia. Adicionalmente se establecerá de nuevo el limite de horas por día.
En 2021 se expidió la ley 2101, esta establece que “la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana”.
Esto significa que la semana laboral en Colombia debe reducirse de 48 horas a 42. Esta disminución de la jornada se estará haciendo de manera gradual a partir del 15 de julio 2023. Este año se reducirá el número de horas a 47 y en 2024 a 46. Se espera que en 2026 la jornada ya sea de 42 horas.
Adicionalmente, se espera que con la nueva reforma de trabajo se vuelva a establecer el límite de horas que se pueden trabajar al día. Un trabajador solo podra tener días laborales de máximo 8 horas. Con la reducción de las horas semanales a 42 un colombiano podría empezar a trabajar 7 horas al día.
¿Qué excepciones hay para esta norma?
Las horas de trabajo podrán ser distribuidas en semanas laborales de 5 a 6 días. Se debe garantizar siempre un día de descanso. Además, esta reducción de la jornada no representará disminución en el salario que reciban los empleados. Esta norma tendrá las siguientes excepciones: