NACIÓN

Reapertura de mataderos: ¿cuándo será y por qué motivos reabrirán?

Estos centros de sacrificio contarán con la supervisión del Invima. Sin embargo, la Asociación de Frigoríficos y Fedegán anuncian que su reapertura no disminuirá el precio de la carne.

Carlos CastroEuropa Press

De acuerdo con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en los próximos días la cartera emitirá un decreto con el que habilitaría el funcionamiento de los mataderos municipales en todas las regiones del país. En la resolución, el Gobierno Nacional exigirá el cumplimiento de condiciones de salubridad con el propósito de que los campesinos puedan volver a comercializar sus productos.

“Las condiciones sanitarias serán las mínimas que deben de tener. Vamos a cuidar y supervisar que el manejo y control de esos mataderos sea acorde a lo que vamos a sacar en la resolución”, señaló Jaramillo, quien además aseguró el cierre de estos establecimientos producía un alza en el precio interno de la carne, por lo que se espera que, tras su apertura, se finalice el monopolio de los frigoríficos en el país.

¿El precio de la carne de res disminuirá tras la reapertura de los mataderos?

El funcionamiento de estos centros diseñados para el sacrificio de ganado y la comercialización de cárnicos es una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro. “Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne de res. Se ha llegado a ese punto, porque el Invima acabó con la figura del matadero municipal. Hay que dar vuelta atrás”, explicó el primer mandatario el año pasado.

Sin embargo, de acuerdo con la Asociación de Frigoríficos de Colombia, la reapertura de los mataderos municipales no implica una disminución del precio de la carne a nivel nacional dado que, según explica Álvaro Urrea Ruiz, director de la entidad, ellos cobran apenas el 2% del valor total de la carne. “La carne no está cara por nosotros. Los frigoríficos no somos vendedores de carne ni compradores de ganado. Somos simplemente unos maquiladores, prestadores de servicio”, expresó Urrea.

¿Cuáles son las exigencias del Ministerio de Salud para el funcionamiento de mataderos?

La hipótesis sobre la variación del valor de la carne también es soportada por la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), quienes manifestaron que el precio de la carne nunca ha bajado, pero hay años en los que se mantiene: en 2021, por ejemplo, el precio de la carne de res aumentó un 31 %,  pero entre 2017 y 2019 hubo variaciones anuales menores al 1%.

Por ahora, la cartera de Salud no ha especificado cuáles son los requisitos que deberían cumplir los mataderos municipales, sin embargo, aseguraron que deberán contar con la supervisión del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). ”Junto con el Invima vigilaremos y controlaremos estos centros de sacrificio para que funcionen con todos los reglamentos y condiciones sanitarias que exige la salud pública”, puntualizó Jaramillo.

Lo más visto

Más noticias