Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Nuevo temblor en Colombia: dónde fue y de cuánto ha sido su magnitud

Tras el evento sísmico principal, en el país continuarán presentándose réplicas: hacia las 6:30 de la tarde las autoridades habían registrado 41 movimientos telúricos de este tipo.

Actualizado a
Nuevo temblor en Colombia: dónde fue y de cuánto ha sido su magnitud

Hacia las 8:15 de la noche de este jueves 17 de agosto, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un nuevo evento sísmico en el centro del país. De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico se presentó en el municipio de Restrepo, Meta y tuvo una magnitud de 5,1 puntos en la escala de Richter. De acuerdo con las autoridades, la profundidad de este sismo fue superficial: no superó los 30 kilómetros.

Este nuevo temblor se produce luego de un sismo de magnitud de 6,1 que se registró en el país sobre el mediodía, el cual tuvo lugar en el municipio de El Calvario, Meta. Tras este primer evento sísmico, que es considerado por el SGC como el epicentro de las actividades sísmicas presentadas en las últimas horas, se han registrado temblores en ciudades como Villavicencio, Acacías y Los Santos, los cuales no han provocado mayores daños.

Pese a los continuos movimientos telúricos, las autoridades no han anunciado graves afectaciones en las zonas con mayor flujo sísmico: la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio permanece cerrada por los deslizamientos y la caída de material rocoso en el kilómetro 58 del corredor vial. Además, pese a los detrimentos mínimos de infraestructura, sólo se ha reportado el fallecimiento de una mujer que cayó de una ventana en la capital del país tras una presunta crisis nerviosa.

¿Por qué se han registrado réplicas del sismo?

Hasta las 6:30 de la tarde, el Servicio Geológico Colombiano había reportado 41 réplicas derivadas del sismo presentado en El Calvario. Sin embargo, de acuerdo con la entidad, su magnitud es baja y, por lo tanto, también su alcance. Pese a que la mayoría son imperceptibles, podrían continuar presentándose por semanas e incluso meses.

“Las réplicas son aquellos sismos que ocurren después de un sismo principal pero se caracterizan por tener magnitudes menores a ese sismo y no se pueden predecir, es decir, no podemos saber ni el momento en el que van a ocurrir, ni la magnitud, ni el intervalo en el que van a estar ocurriendo. Lo que sí es muy seguro es que esas réplicas van a estar reproduciéndose por mucho tiempo, incluso a veces semanas o meses, pero la mayoría de ellas no van a ser percibidas por las personas”, explicó John Makario Londoño, director de Geoamenazas del SGC.