Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Reacciones del acercamiento entre Ingrid Betancourt y el Centro Democrático

La candidata presidencial del Verde Oxígeno no descartó la posibilidad de realizar alianzas con el partido que dirige Álvaro Uribe Vélez.

Actualizado a
Ingrid Betancourt, candidata presidencial.
Camila Díaz | ColprensaCamila Díaz

Una polémica a nivel nacional han causado las palabras de la candidata a la Presidencia de la República, Ingrid Betancourt, quien recientemente manifestó su simpatía por el expresidente Álvaro Uribe y aseguró que su movimiento, Verde Oxígeno, está dispuesto a realizar alianzas con el Centro Democrático. La aspirante también aseveró que su partido se unirá a todos los dirigentes que quieran luchar para derrotar a las maquinarias políticas.

“Para liberar a Colombia de la corrupción es importante que nos unamos más allá de las ideologías. Desde el centro estamos abiertos(as) a un gran diálogo nacional e invito a hacer un frente común contra las maquinarias y por la reconciliación”, expresó la candidata, luego de que Uribe invitara a integrantes del Centro Democrático a avanzar en diálogos con Betancourt y su equipo de trabajo.

Congresistas del Verde Oxígeno en desacuerdo con Ingrid Betancourt

Por medio de un comunicado, los únicos congresistas elegidos de Verde Oxígeno, Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, expresaron su desacuerdo con la decisión “unipersonal” de Betancourt y le pidieron convocar a los órganos democráticos e internos del partido, con el fin de hablar de esta situación y de lo que podría venir en caso de que la candidata se una al uribismo.

Asimismo, le recordaron a la aspirante presidencial que el Verde Oxígeno ha hecho parte de la Coalición Centro Esperanza, la cual aboga por ideas políticas de centro. “Resulta a todas luces incoherente buscar alianzas con partidos como el Centro Democrático. En este caso, además, somos enfáticos en decir que las ideas del expresidente Uribe contradicen a fondo nuestras convicciones y visión del país”, manifestaron los congresistas.

Políticos critican a Ingrid Betancourt

Políticos de diferentes partidos y movimientos han reaccionado a las declaraciones de Betancourt. Uno de los primeros en hacerlo fue el Antonio Sanguino, quien aseguró que el uribismo reúne lo peor de la política. Algo similar dijo la representante electa a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao. “¿O sea que la preguntadera de quién tenía más maquinarias era para usted unirse al ganador? No la comprendo, señora”, publicó la congresista electa en su Twitter.

Por su parte, Alejandro Gaviria afirmó que Betancourt es una “hipócrita” y “oportunista”, sin embargo, no la mencionó. Mientras que la congresista Katherine Miranda le pidió a la candidata presidencial coherencia en su discurso al momento de realizar alianzas. “Es ridículo que Ingrid Betancourt tanto que habla de las maquinarias y resulte reunida con quienes las aceitan”, comentó la representante a la Cámara.

Uribe sale en defensa de Ingrid Betancourt

A pesar de todas las críticas que ha recibido Betancourt, el expresidente Uribe insiste en que la unión es una buena idea y cree que si se crea una coalición entre el Verde Oxígeno y el Centro Democrático tienen posibilidad de derrotar en las elecciones presidenciales al candidato de la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro. Por esta razón, salió en defensa de Betancourt y sostuvo que él mismo ha sido un buen líder político.

¡Por qué maltratan a la doctora Ingrid! Yo no he robado un peso; he manejado los recursos públicos con transparencia y austeridad; no he financiado la política con mermelada ni con contratos del Estado; no entregué a SaludCoop, CaféSalud o Caprecom a políticos que las saquearon”, dijo el ex jefe de Estado. Finalmente, Ingrid les pidió a todos los que la critican no seguir haciendo política a través del odio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?