Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

La posible alianza entre Ingrid Betancourt y el Centro Democrático

La candidata presidencial del Verde Oxígeno le dijo al expresidente Álvaro Uribe que su partido está abierto a un gran diálogo nacional.

Actualizado a
Ingrid Betancourt, candidata presidencial
LUISA GONZALEZREUTERS

Las más recientes declaraciones de la candidata a la Presidencia de la República, Ingrid Betancourt, han causado polémica luego de afirmar que no descarta una alianza entre el Partido Verde Oxígeno, movimiento dirigido por ella, y el Centro Democrático, el cual es liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La excongresista afirmó que tiene gratitud con el exmandatario colombiano debido a que le debe su libertad.

“Él en este momento está en una situación complicada; todo el mundo lo rechaza. Yo creo que para nosotros también es importante, si hay una voluntad de acabar con las maquinarias, que venga de cualquier nivel o espectro ideológico”, comentó la aspirante presidencial. Asimismo, Betancourt confesó que ya ha tenido diálogos con integrantes de ese sector e indicó que su único objetivo es luchar contra las “maquinarias políticas”.

Entre tanto, manifestó que no está de acuerdo con que el Centro Democrático apoye a Federico Gutiérrez por cuenta de algunas personas que rodean su campaña. “Cualquier reunión tiene que tener como premisa no seguir amparando maquinarias. Podemos hablar (con Federico) pero no podemos hacer alianzas a menos de que él cambie”, agregó la lidera política el pasado jueves, 31 de marzo, tras un debate que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana.

La invitación de Álvaro Uribe a Ingrid Betancourt

Luego de que se conocieran las declaraciones de la candidata presidencial, el expresidente Uribe utilizó sus redes sociales para invitar a Betancourt y a su partido político a adelantar diálogos para construir nuevas alianzas con el fin de vencer al aspirante del Pacto Histórico, Gustavo Petro. “Estoy agradecido con la doctora Ingrid Betancourt. Muy importante avanzar en el diálogo con ella, su equipo y el Centro Democrático”, dijo el exmandatario.

Por su parte, la dirigente del Verde Oxígeno respondió al líder natural del Centro Democrático aseverando que desde su sector están abiertos a dialogar. “Para liberar a Colombia de la corrupción es importante que nos unamos más allá de las ideologías. Desde el centro estamos abiertos(as) a un gran diálogo nacional e invito a hacer un frente común contra las maquinarias y por la reconciliación”, contestó Betancourt.

Cabe mencionar que la exsenadora hacía parte hasta hace unos meses de la Coalición Centro Esperanza, la cual está integrada por políticos como Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Alejandro Gaviria, Carlos Amaya y Juan Manuel Galán. No obstante, Ingrid renunció a dicha alianza debido a que, según ella, Gaviria realizó acuerdos con dirigentes políticos que tienen maquinarias y le hacen daño al país.

Críticas a Ingrid Betancourt por posible alianza con el Centro Democrático

Miles de usuarios en redes sociales han criticado las declaraciones de Ingrid Betancourt, una de las primeras personas fue el excandidato presidencial Alejandro Gaviria, quien sin mencionarla la calificó como “hipócrita” y “oportunista”. Mientras que la representante a la Cámara, María José Pizarro escribió: “Para Ingrid Betancourt la frontera son las ‘maquinarias’ todas excepto las del uribismo, lamentable. Que sepa el país, derrotaremos el uribismo y su hegemonía retrograda y corrupta”.

De otro lado, Fernando Posada, columnista y analista político, sostuvo que Betancourt le ha hecho mucho daño al centro. “Cuánta razón tiene Alejandro Gaviria. El daño que hizo Íngrid Betancourt a la Coalición Centro Esperanza fue inmenso: llegó tarde, sin programa claro y en son de destruir (y de poner a su sobrina a encabezar la lista en Bogotá). Qué episodio tan lamentable ha protagonizado”, expresó Posada.

Finalmente, Catherine Juvinao, representante electa a la Cámara por Bogotá, envió un mensaje a la candidata presidencial. “¿O sea que la preguntadera de quién tenía más maquinarias era para usted unirse al ganador? No la comprendo, señora”, puntualizó. Algo similar dijo la también representante electa Mafe Carrascal, quien tomó la situación con humor: “¿Ya preguntó Ingrid Betancourt si el Centro Democrático tiene maquinarias?”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?