Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Reacciones a las palabras del general Zapateiro contra Petro

Los comentarios del comandante del Ejército en contra del candidato presidencial han ocasionado toda una polémica en redes sociales.

Actualizado a
Comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro.
Colprensa

Gran polémica en redes sociales ha generado el intercambio de trinos entre el candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro, y el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro. La controversia inició luego de que el aspirante presidencial se refiriera a la muerte de siete soldados en Frontino, Antioquia, quienes presuntamente fallecieron como consecuencia de un ataque dirigido por integrantes del clan del Golfo.

“Mientras los soldados son asesinados por el clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, expresó el aspirante del Pacto Histórico. Minutos más tarde recibió una respuesta de Zapateiro, quien afirmó que a todos los integrantes del Ejército les duele la muerte de cualquier soldado y sostuvo que Petro está haciendo campaña política con este tipo de sucesos.

“Curioso que ahora la muerte de los héroes de la patria sí genere aflicción y sea usado para otros señalamientos”, dijo el comandante del Ejército. Además, le pidió a Petro no valerse de “su investidura” para pretender hacer campaña con los soldados que han fallecido. “Más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía General de la Nación de los hechos que usted menciona, sea quien sea”, agregó el general.

La polémica se agravó cuando Zapaetiro se refirió a un supuesto hecho de corrupción, que involucraba a Petro, pero que nunca pudo ser comprobado y que fue archivado por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. “A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, añadió el militar, quien también le exigió referirse con respeto a dicha institución.

¿Qué reacciones han generado los trinos de Zapateiro?

Los comentarios de Zapateiro han generado todo tipo de reacciones en redes sociales. Una de las primeras personas en pronunciarse al hecho fue el presidente Iván Duque, quien salió en defensa del comandante. “Si cualquier persona tiene una acusación de ese nivel, que tenga la gallardía de denunciarlo ante las cortes, que se presente a los tribunales, pero que no pretenda hacer política enlodando la institucionalidad”, fueron las palabras del jefe de Estado.

Por su parte, el candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, respaldó al líder de la Colombia Humana. “Petro ha sido uno de mis más fuertes contradictores y he sido blanco de sus ataques, pero las palabras del general Zapateiro son inaceptables. No solo se normalizó la participación en política de funcionarios del Gobierno, sino que se politizaron las FFAA. ¡Ese no es el camino!”, dijo Fajardo.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también habló del insólito suceso y le pidió al presidente Duque ‘pedir la cabeza’ de Zapateiro. “Por el bien de la democracia y la estabilidad nacional el presidente Duque debe pedir la renuncia inmediata del general Zapateiro, quien a pesar de tener a cargo a 500 mil hombres armados decidió tomar partido político. Su participación en política es ilegal y peligrosa para todo”, agregó el mandatario antioqueño.

Finalmente, el senador Roy Barreras informó que denunció a Zapateiro ante la Procuraduría General de la Nación por su participación en política. “He presentado queja disciplinaria por falta gravísima contra el general Zapateiro ante la Procuraduría. Solicito su suspensión inmediata por su flagrante beligerancia política. Es un riesgo para la democracia que interfiera en las elecciones portando las armas de la República”, puntualizó el congresista.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?