Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Quiénes son los jefes de la disidencia con los que Petro suspendió el cese del fuego?

El Gobierno Nacional detuvo los diálogos con los grupos armados de las disidencias que delinquen en el sur del país, en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta.

Actualizado a
Gobierno Nacional suspende diálogos de paz con disidencias de las FARC que operan al sur del país.
Colprensa

El pasado 21 de mayo, el presidente Gustavo Petro publicó un comunicado en el que expresó que suspendía los diálogos de paz con los frentes de la guerrilla del Estado Mayor Central (EMC-FARC) que operan en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta. Esta decisión fue avalada por la Oficina del Alto Comisionado para La Paz luego de que las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo FARC-EP, asesinaran a cuatro menores de edad que habían sido reclutados en sus filas.

En efecto, la suspensión de las conversaciones supone el rompimiento temporal del cese al fuego bilateral y, por lo tanto, la continuidad de las operaciones militares en contra del grupo armado al margen de la ley. Adicionalmente, el Gobierno Nacional hizo una invitación al EMC-FARC para “ratificar la participación de sus delegados en los mecanismos legales en los que sigue vigente el cese al fuego” pues, de acuerdo con el comunicado, la disminución de las tensiones entre ambas partes ha evitado daños irreparables en la vida de la población.

En contraste, la guerrilla expresó la inoperancia del estado y aseguró que “en la práctica, el cese al fuego siempre fue unilateral porque los operativos militares, que de nuevo dejan entrever el paramilitarismo como política de Estado, jamás cesaron. Las pruebas y evidencias, así como los distintos casos a verificar, fueron dejados en manos del gobierno nacional, entre ellos a Danilo Rueda, quién demuestra inoperancia en tramitar lo necesario para detener la máquina de guerra estatal”.

¿Quiénes son los jefes de la disidencia con los que Petro suspendió conversaciones?

Por ahora, el Gobierno Nacional continuará adelantando las conversaciones con los grupos armados del EMC-FARC que operan en otras zonas del país y cuyo máximo comandante es Néstor Gregorio Vera Fernández, comúnmente conocido como Iván Mordisco, uno de los principales jefes guerrilleros que lidera a la guerrilla en el sur de Colombia.

Sin embargo, dado que el frente Carolina Ramírez fue señalado como el responsable del asesinato de los cuatro menores, uno de los disidentes que debe someterse a la suspensión del cese al fuego declarado por Gustavo Petro es Alexis Ojeda Gilón, alias Danilo Alvizú, quien comanda el frente desde 2019. Del mismo modo, el Gobierno Nacional detuvo los diálogos de paz con el frente primero de la disidencia que opera en el Guaviare y la estructura Jorge Briceño Suárez que tiene lugar en el departamento del Meta.