Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Por qué el Gobierno Nacional suspendió el cese al fuego con una disidencia FARC-EP?

El Frente Carolina Ramírez del EMC-FARC responsabilizó al Gobierno Nacional de esperar hasta la suspensión de los acuerdos para anunciar a sus delegados en la mesa de conversación.

Actualizado a
AME1700. SAN VICENTE DEL CAGUAN (COLOMBIA), 16/04/2023.- Alias "Iván Mordisco", comandante general de la disidencia de las FARC, llega a Casa Roja donde los comandantes del Estado Mayor Central, la principal disidencia de la guerrilla, se reúnen este fin de semana para presentar una postura común ante el país y el Gobierno, hoy en San Vicente del Caguán (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán
Ernesto Guzmán Jr.EFE

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) denunció en los últimos días el asesinato de cuatro menores de edad de entre 14 y 16 años, que pertenecían a la comunidad índigena Murui y que fueron asesinados por el Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central de las FARC, en Putumayo, luego de intentar escapar del grupo armado que los había reclutado en sus tropas.

En consecuencia, el Gobierno Nacional suspendió el cese al fuego bilateral con las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC-EP que operan en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo. En efecto, según lo anunció el presidente Gustavo Petro, las autoridades reanudarán las acciones ofensivas en contra de la organización criminal.

“Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes. Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad -y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población-, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 del 2022″, señala el comunicado publicado por el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.

¿Cuál fue el pronunciamiento del EMC-FARC?

Ante la decisión del Gobierno Nacional, el grupo armado expresó que la suspensión temporal de los diálogos podría ocasionar un aumento en el número de heridos, prisioneros y muertos en medio de las confrontaciones entre ambas partes. Adicionalmente, la guerrilla responsabiliza al Estado por esperar hasta el cierre de las negociaciones de paz para nombrar a sus voceros y detener órdenes de captura.

En la práctica, el cese al fuego siempre fue unilateral porque los operativos militares, que de nuevo dejan entrever el paramilitarismo como política de Estado, jamás cesaron. Las pruebas y evidencias, así como los distintos casos a verificar, fueron dejados en manos del gobierno nacional, entre ellos a Danilo Rueda, quién demuestra inoperancia en tramitar lo necesario para detener la máquina de guerra estatal”.

Por ahora, el Gobierno Nacional adelantará diálogos de paz con frentes de la agrupación armada que operan en otras zonas del país, los cuales son actualmente dirigidos por Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como Iván Mordisco. Entre tanto, se espera que en los próximos días el primer mandatario anuncie a los delegados de la mesa de conversación con la guerrilla.