Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones

¿Quién sería el jefe de la oposición a Petro? Posibles candidatos y nombres

Luego de ser elegido como nuevo presidente para el periodo 2022-2026, miembros de partidos tradicionales y de derecha han indicado que le harán oposición, sin embargo, no se conoce el nombre de quién la liderará.

Actualizado a
Miguel Uribe Turbay, desde el Congreso, buscará defender a todos los que no votaron por Gustavo Petro
Colprensa

El pasado domingo, Colombia eligió al nuevo presidente para los próximos 4 años de gobierno, sin embargo, el hecho de ser el primer presidente con tendencia política hacia la izquierda, ha generado que suenen varios nombres para liderar la oposición, entre los cuales destacan Federico Gutiérrez, quién fue candidato presidencial, Maria Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, entre otros.

A pesar de la gran cantidad de nombres que suenan para liderar la contraposición, aún no se ha revelado el nombre de la figura política que la liderará. Por lo pronto, Rodolfo Hernández, segundo en las votaciones, tomará la curul en el Congreso aunque indicó que no lo hará para oponerse al presidente electo.

“Rodolfo está dispuesto a colaborar con el proyecto de Petro, hasta tanto este sea coherente con lo que prometió: atacar la corrupción de raíz y otros puntos que tenían en común. No está en su espíritu oponerse de raíz”, indicó Ángel Beccassino, estratega de la campaña del ingeniero, en un diálogo con El Espectador.

El otro político colombiano que ha sido llamado a liderarla es Miguel Uribe Turbay, quién ha utilizado sus redes sociales para indicar que hará oposición pero de una manera poco tradicional. Además, comentó que desde su posición en el Congreso, buscará representar a todos aquellos que no votaron por el líder del Pacto Histórico.

Por otro lado, aparece la figura de Ingrid Betancourt, que el domingo de las elecciones, indicó que haría parte de la oposición política a Petro. “Somos la oposición”, fue su frase y días después hizo énfasis en el tema en un diálogo que sostuvo con Revista Semana. “Creemos que Colombia necesita una oposición sensata, programática, lúcida, defendiendo valores y principios sin ningún tipo de sectarismo, simplemente diciendo lo que estamos viendo”, comentó la exsenadora.

También aparece la figura de Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, quién aseguró que buscará defender la propiedad privada, el sector productivo y evitará que se consoliden las propuestas de Petro respecto al sistema de salud.

En los partidos tradicionales del país, Conservador y Liberal, la situación de la oposición no se ha esclarecido y se habla de una presunta independencia. César Gaviria, cabeza de los liberales, no se pronunció frente a la elección de Gustavo Petro y se discute, de manera interna, su continuidad como director del partido.

David Luna, senador por el partido Cambio Radical, ha comentado que se instaurarán diálogos para definir la situación frente al nuevo presidente aunque su postura de derecha hace pensar que formará parte de la oposición. De la misma, John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, ha sido crítico con el Pacto Histórico y su postura no cambiará, por ende, ha sido reconocido como una de las cartas fuertes para ir en contra de Gustavo Petro durante su mandato.