Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

¿Quién es Gustavo Petro y cuál es su programa político en las elecciones en Colombia 2022?

Este político y economista cordobés busca por tercera vez la Presidencia del país. Su fórmula vicepresidencial es Francia Márquez.

Actualizado a
El candidato presidencial, Gustavo Petro, en su apartamento al norte de Bogotá, el 13 de junio de 2022.
Camilo Rozo

Gustavo Francisco Petro Urrego es uno de los candidatos a la Presidencia de Colombia para el periodo 2022-2026. Llegó a la segunda vuelta de la contienda política al haber conseguido la mayor votación en el mes de mayo de este año. Allí consiguió poco más de 8.5 millones de votos, con un porcentaje del 40.2%. El segundo fue Rodolfo Hernández con algo más de 5.9 millones de votos y por esa razón fueron elegidos como los dos opcionados para llegar a la presidencia.

Petro, nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, hace 62 años, es pareja de Verónica Alcocer y tiene 5 hijos. Cuenta con estudios profesionales en economía, administración pública, entre otras especializaciones. Ha estudiado en el Externado, en la Javeriana, en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y en la Universidad de Salamanca, España.

El candidato presidencial de izquierda hizo parte del movimiento guerrillero urbano 19 de abril, conocido popularmente como M-19, en las décadas del 70 y 80. En 1985 estuvo preso y fue condenado por conspiración. En 1987 fue puesto en libertad y desde ese momento participó en un proceso de paz con el gobierno colombiano. Tras la desmovilización y los acuerdos, Petro fundó junto a otros desmovilizados el partido políticos Alianza Democrática M-19. Ayudó a la redacción de la Constitución de 1991 y ese mismo año llegó a la Cámara de Representantes de Colombia.

La carrera política de Gustavo Petro

Tras ser agregado diplomático en la Embajada de Colombia en Bélgica entre 1994 y 1996, Gustavo Petro volvió a ser congresista en 1998 y fue elegido como el mejor de la Cámara por sus denuncias y luchas contra la corrupción y paramilitarismo. Entre 2006 y 2010 fue senador de la República.

Petro fue elegido como alcalde de Bogotá en el periodo de 2012 a 2015 venciendo en las votaciones a Enrique Peñalosa y Gina Parody. En diciembre de 2013 fue destituido por la Procuraduría General de la Nación (Alejandro Ordoñez) por haber afectado la salud pública en la crisis de basura que tuvo la ciudad un año antes. Volvió al cargo días después por orden del Tribunal Superior de Bogotá.

Esta es su tercera candidatura presidencial tras 2010 y 2018. Hace cuatro años terminó segundo detrás de Iván Duque y por eso recibió una curul en el Senado. Ahora mantiene una reñida disputa en las últimas encuentras con su contrincante Rodolfo Hernández.

¿Cuál es el programa político de Gustavo Petro?

Trabajo

Impulsaremos un estatuto del trabajo que garantice el derecho fundamental al trabajo digno, decente y seguro que incluya a las y los trabajadores de las economías populares, rurales y del cuidado, a los trabajadores asalariados formales, a los trabajadores contratados mediante Órdenes de Prestación de Servicios y demás formas temporales.

Industria

El Estado ejercerá sus funciones de liderazgo para impulsar un proceso de industrialización democrático y responsable, que sea capaz de generar capacidades para el aumento de productividad, el empleo, los ingresos y los encadenamientos productivos necesarios para una transición social y ecológica que estimule la producción de y para la vida.

Conectividad

En el 2026, todos los colombianos podrán acceder a internet, sin importar el lugar del territorio nacional en el que se encuentren, a través de por lo menos una solución.

Sin conectividad, toda política TIC será insuficiente. Por esto, vigilaremos y cuidaremos cada recurso destinado a llevar Internet a los hogares, escuelas y empresas colombianas en cada departamento del país.

Salud

En nuestro gobierno garantizaremos el derecho fundamental a la salud a través de un sistema único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural, que no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica ni de la intermediación administrativa y financiera. Para lograrlo, impulsaremos la reglamentación de la Ley Estatutaria 1751 de 2015, en el marco de un gran pacto nacional por la salud y la vida.

Jóvenes

Educación superior pública, gratuita y de calidad: En nuestro gobierno, toda la juventud tendrá progresivamente acceso a la educación pública, gratuita y de calidad a nivel tecnológico y universitario en todos los niveles para que las y los jóvenes realicen sus sueños y estudien lo que deseen en todas las áreas del conocimiento.

Seguridad

Transformaremos el enfoque de la seguridad basada en la construcción y eliminación del enemigo interno para pasar a una seguridad humana basada en la igualdad, la protección de la soberanía nacional, la seguridad ciudadana, el cuidado de la vida y la naturaleza, aspectos desarrollados a lo largo de este Programa. Avanzaremos en la desmilitarización de la vida social.

Democratización tierra fértil

Avanzaremos hacia el cierre de la brecha de desigualdad en la tenencia y uso de la tierra y el agua a través de una reforma agraria y acuaria para transformar el campo en clave productiva y de justicia social y ambiental. Garantizaremos el derecho a la tierra para las familias rurales, la formalización de la propiedad y evitaremos la expansión indiscriminada de la frontera agraria y la colonización de baldíos.

Acuerdos de paz

En nuestro gobierno recuperaremos el tiempo perdido, cesará la violencia contra los firmantes de la paz y con el concurso de toda la sociedad y la comunidad internacional haremos realidad lo pactado en toda su extensión.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?