Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Elecciones Colombia 2022: ¿quién va ganando según las últimas encuestas de Invamer?

Los resultados de esta encuesta muestran una diferencia de un punto porcentual entre ambos candidatos.

Actualizado a
Resultados de la última encuesta Invamer sobre la intención de voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2022.
Carlos OrtegaEFE

Invamer publicó los resultados de la encuesta Colombia Opina #13 para este mes de junio, pagada por la alianza entre El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio, con el objetivo de conocer la intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, jornada que se llevará a cabo el domingo 19 de junio.

Con base en los resultados de esa encuesta, con muestras tomadas entre el 3 y el 7 de este mes, hay empate técnico, ya que la diferencia es de un punto porcentual a favor del exalcalde de Bucaramanga (48.2% contra 47.2% de Petro) y el margen de error del estudio es del 2.69%. El voto en blanco pasó del 2.6% al 4.7%, lo que evidencia que un sector de los colombianos no se siente identificado con ninguno de los dos candidatos.

En comparación con la encuesta realizada el mes pasado, antes de la primera vuelta de las elecciones, la intención de voto por el candidato del Pacto Histórico era del 50% y bajó casi tres puntos porcentuales, mientras que la de Hernández subió de 47.4% a 48.2%.

Distribución del voto por zonas y género

En las zonas urbanas del país, la preferencia es por Petro con el 49.3%, mientras que su rival tiene el 46.5%. Sin embargo, en partes rurales, los colombianos se inclinan por Hernández con un 54.3% contra el 39.4% del candidato del Pacto Histórico. La intención del voto en blanco es del 4.2% en urbano y 6.3% en rural.

Con respecto a la votación por género, Petro cayó tanto en hombres (47.6%) como en mujeres 46.8%, mientras que Hernández solo perdió un punto porcentual en población femenina (quedó en 48.1%) y aumentó más de dos en la masculina (48.2%).

Otros resultados de grupos poblacionales

Petro sigue siendo la opción preferida de los jóvenes, imponiéndose en los grupos de 18-24 y 25-34 años. Desde los 35 años en adelante, la intención de voto es favorable al candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

En los estratos 1 y 2 existe una leve ventaja a favor de Petro, en el 3 las cosas están prácticamente igualadas (47.9% del Ingeniero y 47.7% del candidato del Pacto Histórico) y en los estratos altos la diferencia es amplia a favor de Hernández con casi 15 puntos porcentuales por encima de su adversario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?