POLÍTICA

Quién es Carlos Ramón González, exdirector del Dapre por el que el Gobierno de Colombia solicita orden de detención a la Interpol

El también exdiretor del DNI enfrenta un proceso judicial por el escándalo de la UNGRD y es requerido en extradición desde Nicaragua.

Carlos Ramón González, quien dirigió tanto el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) como la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), es ahora buscado internacionalmente por la justicia colombiana.
Senado de la República
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

Carlos Ramón González, una figura de peso en el gobierno del presidente Gustavo Petro y líder del Partido Verde, se ha convertido en el epicentro de un escándalo que sacude al Gobierno del Cambio. El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), es ahora buscado internacionalmente por la justicia colombiana.

González fue ordenado a prisión por un juez del Tribunal Superior de Bogotá el 3 de julio de 2025, imputado por los cargos de cohecho y peculado por apropiación en favor de terceros, dentro del entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que estalló a inicios de 2024.

El proceso judicial tiene su núcleo en un caso de desviación de fondos públicos: un contrato inflado para adquirir carrotanques en La Guajira que nunca se ejecutó, y cuyos recursos desviados fueron utilizados para sobornar a congresistas clave a cambio de respaldo político.

La Fiscalía señala que González habría instruido el pago de 3.000 millones de pesos al entonces senador Iván Name y 1.000 millones de pesos al representante Andrés Calle, ambos expresidentes del Congreso, con el propósito de asegurar su apoyo legislativo durante el trámite de las reformas que el Gobierno buscaba tramitar. Ante estas imputaciones, González defendió su inocencia, calificando las acusaciones como “calumnias sin fundamento”.

Desde mediados de 2024, González se encuentra fuera del país y, según investigaciones, estaría en Managua, Nicaragua, donde incluso habría residido en la residencia oficial de la embajada colombiana entre septiembre de 2024 y febrero de 2025.

La embajada habría gestionado la renovación de su residencia en mayo de 2025, justo el día que fue imputado por la Fiscalía, lo que desató una controversia diplomática y la solicitud del Gobierno de Colombia a Nicaragua la extradición de González, amparándose en el tratado bilateral firmado en 1929.

¿Quién es Carlos Ramón González y cómo comenzó su carrera política?

Carlos Ramón González nació en Bucaramanga en 1959 y estudió Derecho en la Universidad Autónoma de la capital de Santander. Desde joven se vinculó a causas políticas y sociales, lo que lo llevó a integrar el movimiento insurgente M-19.

Tras la desmovilización de esta guerrilla en 1990, se reincorporó a la vida civil y empezó a construir una carrera política centrada en el ambientalismo y la participación ciudadana.

En la década de los noventa fue representante a la Cámara por Santander (1991-1994), consolidándose como una figura de peso en su región. Posteriormente se convirtió en uno de los fundadores y dirigentes del Partido Verde, movimiento desde el cual tejió alianzas con distintos sectores progresistas y con líderes como Antanas Mockus y el mismo Gustavo Petro.

Quién es Carlos Ramón González, exdirector del Dapre por el que el Gobierno de Colombia solicita orden de detención a la Interpol
Carlos Ramón González sale del DAPRE.Colprensa

Noticias relacionadas

Su estilo discreto, su capacidad de liderazgo negociación lo posicionaron, de acuerdo con quienes lo conocen de hace tiempo, como un operador político influyente dentro de la centroizquierda colombiana.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad