Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Quién era Marcelo Pecci, el fiscal anticrimen paraguayo asesinado en Colombia

El fiscal paraguayo se había dedicado a investigar casos de narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Actualizado a
Quién era Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Cartagena
DANIEL DUARTEGetty

En la mañana de este martes, 10 de mayo de 2022, fue asesinado el fiscal paraguayo Marcelo Pecci en la isla Barú, en jurisdicción de Cartagena (Bolívar). El funcionario, de 45 años, estaba encargado de investigar casos de narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, en ese país. Pecci estaba en la ‘ciudad amurallada’ celebrando su luna de miel junto a su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera.

El fiscal era uno de los referentes más importantes de justicia en esa nación. Había iniciado su carrera en el Ministerio Público desde el año 2000, y a partir de 2009 se desempeñaba como fiscal en Paraguay. Pecci había trabajado en investigaciones relacionadas con el operativo ‘A Ultranza Py’, el cual permitió la captura de varios miembros de una estructura relacionada al tráfico de drogas y lavado de dinero.

En 2020, su nombre se hizo mundialmente famoso luego de que se conociera que estaba a cargo del caso en contra del futbolista Ronaldinho, quien intentó ingresar a ese país con documentos falsos. El reconocido fiscal también se encargó de documentar el caso del asesinato de la hija del gobernador de Amambay, Kaline Reionoso de Oliveira, de 22 años; e investigó al clan Sánchez Garcete por lavado de dinero.

¿Qué reacciones ha generado la muerte del fiscal Marcelo Pecci?

Una de las primeras personas en reaccionar a la noticia fue el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien rechazó de manera contundente el trágico suceso. “El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la Nación paraguaya. Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares”, comentó el jefe de Estado.

Su homólogo en Colombia, Iván Duque, también se refirió al caso y sostuvo que habló con Abdo Benítez para tomar medidas al respecto. “Repudiamos el asesinato del Fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena. Conversé con el presidente Mario Abdo Benítez para manifestar mis condolencias y acordar toda la cooperación para hallar a responsables. El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, ya está en la ciudad para adelantar las investigaciones”, dijo el mandatario.

Por su parte, Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, publicó un mensaje en nombre de su país: “Estados Unidos condena el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Reafirmamos nuestro compromiso y determinación de trabajar con las autoridades paraguayas y de todos los países del continente, en la lucha contra el crimen organizado”.