ACTUALIDAD

Qué son las nóminas paralelas: los motivos de Petro para acabar con ellas

El presidente de la República sentenció que busca eliminar cualquier gasto “suntuario o superfluo” durante su mandato.

Anadolu AgencyGetty

Gustavo Petro ha empezado su gestión con los diferentes proyectos y reformas que prometió en su candidatura. El presidente envió un contundente mensaje anunciando que se había dado la orden para desmantelar las nóminas paralelas en su gobierno. Ya que las considera gastos innecesarios.

“He dado la orden en consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo”, manifestó Gustavo Petro en su cuenta de Twitter. Sumado a esto, pidió eliminar todo gasto suntuario o superfluo.

¿Qué son las nóminas paralelas?

Según lo establecido por el artículo 32 “de los contratos estatales”, las nóminas paralelas son contratos de prestación de servicios donde establecimientos estatales pueden desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad y sólo pueden celebrarse con personas naturales cuando la ocupación no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados guardando concordancia con lo establecido en el artículo 123 de la Constitución Política.

“Así las cosas, el contrato de prestación de servicios es una modalidad de vinculación con el Estado de tipo excepcional que se justifica constitucionalmente si es concebida como un instrumento para atender funciones ocasionales, que son aquellas que no hacen parte del “giro ordinario” de las labores encomendadas a la entidad”, señala la corte Constitucional mediante la Sentencia C-614 de 2009, contemplado en el artículo 2º del Decreto 2400 de 1968.

Razones por las que Gustavo Petro quiere acabar con nóminas paralelas

Según el nuevo mandatario, su interés corresponde por reformar la estructura de la Presidencia de la República. Además, esta anulación hace parte de la campaña de Gustavo Petro: “Grava a los que más tienen y gasta en la educación para todos y en acabar el hambre en la niñez pobre” publicó en su cuenta de Twitter.

Esto no significa que esta figura se vaya a eliminar por completo. “Lo que se va a eliminar es a contratistas que no están haciendo nada, personas que tienen 10, 20 y 30 contratos con el Estado, la burocracia”, explicó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano. Aunque aún no se ha establecido el número máximo de contratos, el director de la DAPRE afirmó “no es bueno que una persona tenga más de tres contratos con el Estado” mencionó el director para Radio Nacional de Colombia.

Lo más visto

Más noticias