Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Qué significa que Ecopetrol vaya a ser una empresa de energía?

Según lo anunciado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el proceso no puede esperar a la asamblea ordinaria del 2024.

Actualizado a
FILE PHOTO: The entrance of Ecopetrol's Castilla oil rig platform is seen in Castilla La Nueva, Colombia June 26, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo/File Photo
Luisa GonzalezREUTERS

Después de la edición 87 de la Cumbre Cafetera que se llevó a cabo en Cartagena, este viernes 3 de noviembre en medio de una rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció una serie de cambios para que Ecopetrol se convierta en una empresa de energía.

Según Bonilla, dicho trámite se hará por medio de una reforma estatutaria en una asamblea extraordinaria de accionistas, sin embargo, aunque no se conoce una fecha exacta, lo más seguro es que se haga antes de que se acabe el 2023.

“Es autorizar que Ecopetrol entre de lleno al mundo energético. Que se vaya convirtiendo en la principal empresa de energía de Colombia, es decir, empezar a cambiar la orientación de que no solo es petróleo, sino que también tiene que entrar al mundo solar, el mundo eólico y en el hidrógeno”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda al término de la Cumbre Cafetera que organizó la Asociación Nacional de Exportaciones de Café de Colombia (Asoexport).

¿Cuándo se hará la asamblea ordinaria de Ecopetrol?

El ministro Bonilla agregó que con esta decisión se mirará qué puede hacer la compañía en el mundo eléctrico, al ser propietaria de una parte de ISA. “Con respecto a la pregunta de Ecopetrol, el objetivo no es esperar hasta la asamblea ordinaria para dar esta instrucción, sino que desde ahora comience a trabajar porque necesitamos que Ecopetrol efectivamente se ponga en el proceso de la diversificación”, dijo.

Además, aseguró que dicha asamblea para definir el futuro de Ecopetrol se citará antes de que finalice este año y adicionalmente, confirmó que la empresa no abandonará la exploración y explotación de petróleo, sino que “simplemente que coloque recursos para ir más allá y autoricemos las inversiones para que haga pilotos en hidrógeno”.

“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”