Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

¿Qué se sabe sobre la muerte del coronel Dávila?: avances en la investigación

El abogado del coronel, que prestaba servicios para la Presidencia de la República, aseguró que antes de su muerte, Dávila le contó que estaría siendo amenazado por la Fiscalía.

Actualizado a
¿Qué se sabe sobre la muerte del coronel Dávila?: avances en la investigación
Francisco Barbosa, Fiscal General de la NaciónColprensa

El pasado 9 de junio, el teniente coronel de la Policía Nacional, Óscar Dávila, falleció en inmediaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá. De acuerdo con la investigación preliminar de las autoridades, Dávila se habría quitado la vida con el arma de su conductor, quien bajó del automóvil para comprar una botella de agua. Sin embargo, las causas de su muerte continúan siendo materia de investigación para el ente investigador.

Pese a que medicina legal aún no ha esclarecido la muerte de Dávila, el presidente Gustavo Petro ha apoyado la hipótesis principal de la investigación en la que se determina que el miembro de la fuerza pública se propinó un disparo en la sien. “No es cierto que el coronel haya sido encontrado muerto ni que hayan dos disparos en su cuerpo”, escribió el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.

¿Quién era Óscar Dávila y qué se sabe sobre su muerte?

Según las declaraciones del jefe de Estado, Dávila era el encargado de asegurar los sitios que el presidente visitaba en medio de su agenda política. Sin embargo, antes de su muerte, la Fiscalía adelantaba una investigación en la que vinculaba a Dávila con las pruebas de poligrafía e interceptaciones ilegales realizadas a la ex niñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza, dado que él coordinaba la Protección Anticipativa de la Jefatura de Protección Presidencial.

De hecho, a través de una carta, Dávila había expresado al ente investigador total disponibilidad para aclarar los hechos relacionados con un presunto abuso de poder por parte de la fuerza pública en contra de Marelbys Meza. “Informo mi absoluta disponibilidad para presentarme ante el despacho del ente investigador que se me indique, a fin de rendir entrevista con ocasión de los hechos de público conocimiento socializados en los últimos días a través de medios de comunicación y que involucran altos funcionarios de la Presidencia de la República”, señaló el teniente coronel antes de morir.

Abogado de Óscar Dávila denuncia presuntas amenazas en contra del teniente

Tras enterarse de la muerte del coronel Dávila, Miguel Ángel del Río Malo, su abogado, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el día anterior al presunto suicidio, Dávia le manifestó que estaba siendo perseguido y amenazado por la Fiscalía. Y, pese a que el ente investigador lo citó a una audiencia el próximo jueves 15 de junio, en donde debería aclarar sus acusaciones, del Río señaló que no asistirá a la rendición de cuentas y que, además, denunciará al Fiscal General, Francisco Barbosa.

Por ahora, las autoridades continúan investigando los motivos de la muerte de Dávila, labor que es apoyada por el Presidente de la República: “Oficial con una carrera brillante, consideró que lo mejor que le había pasado era ingresar al servicio policial de la presidencia. Ojalá la investigación judicial busque las causas de su suicidio. Por qué se sintió tan acorralado como para llegar a tan terrible decisión”, trinó Petro.