Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Centros de Movilidad Segura para Migrantes: ¿Cómo operarán las oficinas en Colombia?

Representantes del Gobierno de los Estados Unidos llevaron a cabo una reunión con el canciller Álvaro Leyva y el embajador Luis Gilberto Murillo.

Actualizado a
Cancillería Oficial
Cancillería Oficial

Según información entregada por la Cancillería, los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia llevarán a cabo desde el próximo 19 de junio la primera fase del proceso para implementar las oficinas de Movilidad Segura (SMO). Estos centros, servirán de apoyo para el procesamiento y atención de migrantes que quieran ir a territorio norteamericano.

El pasado 10 de junio, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el asesor Principal Adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, tuvieron un encuentro en las instalaciones de la Casa Blanca con el canciller Álvaro Leyva y el embajador Luis Gilberto Murillo.

De acuerdo con lo informado por la Cancillería, ambas delegaciones avanzaron en puntos clave sobre la instalación de los Centros de Movilidad Segura para Migrantes. De hecho, las naciones dialogaron sobre temas de migración y desarrollo regional, además de la necesidad de abrir vías legales nuevas y con mayor flexibilidad para disminuir los índices de migración ilegal.

¿Cómo operarán las oficinas en Colombia?

“Durante la reunión, las dos partes subrayaron la necesidad de abrir vías legales nuevas y flexibles para reducir la migración irregular. Decidieron proceder, a partir del 19 de junio, con una fase inicial de implementación de las Oficinas de Movilidad Segura (SMO) de seis meses de duración, recibiendo solicitudes, con el propósito de identificar y registrar a los migrantes irregulares que, a la fecha, estén presentes en el país y asesorarlos sobre vías seguras, regulares y legales para la migración”, dice el comunicado oficial publicado por la Cancillería.

Además, agregó que el Gobierno de los Estados Unidos reafirmó su compromiso de expandir simultáneamente las vías legales para los ciudadanos colombianos, que incluyen oportunidades laborales y de reunificación familiar, “de acuerdo a lo anunciado en la Declaración Conjunta del 5 de junio de 2023, según la cual también apoyarán esfuerzos más complicados para brindar servicios sociales y crear empleo”.