¿Qué pueden hacer para seguir siendo atendidos los usuarios de Sanitas y Nueva Eps?
En menos de una semana la Superintendencia de Salud intervino a las dos EPS más importantes del país a causa de problemas financieros.
En menos de 24 horas, la Superintendencia de Salud realizó la intervención forzosa administrativa de Sanitas y la Nueva EPS, dos de las principales y más importantes entidades prestadoras de salud del país que cuentan con más de 11,6 millones de usuarios.
De acuerdo con Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, la medida contra Sanitas durará un tiempo estimado de un año, dado a que su equipo halló diversos incumplimientos en los requisitos financieros de habilitación, además de otros factores que fueron analizados en el comité de medidas especiales al interior de la entidad.
Bajo esa misma línea el funcionario agregó que tras ejecutarse la intervención en ambas EPS, ninguna de estas será liquidadas, dado que lo que buscan es proteger los intereses y la salud de los colombianos que se encuentran afiliados a estas empresas.
¿Cuál es la razón por la que se interviene a una EPS?
Según la Superintendencia de Salud, la decisión de intervenir a una EPS se hace cuando la empresa no está cumpliendo con los requisitos financieros requeridos para poder operar, lo que genera un riesgo para la atención de los usuarios, por lo que se deben tomar decisiones para garantizar la prestación de los servicios.
Paúl Rodríguez, economista experto en salud, en diálogo con Cambio dijo que esta decisión hace que la superintendencia tome el control, además de suspender al presidente de la EPS, al revisor fiscal y a la junta directiva. “Es como cuando una empresa se quiebra, pues se puede nombrar a un interventor para que se encargue de sanear las condiciones. Entonces, es algo que se utiliza cuando se considera que la gestión administrativa es mala”, dice Rodríguez.
Además, explicó que al hacer la selección del interventor, este está en la obligación de hacer un diagnóstico, analizar los pasivos y activos con los que cuenta la compañía. Posteriormente, deberá presentar un plan de acción con relación a los hallazgos.
¿Qué pasará con los usuarios Sanitas y Nueva EPS tras su intervención?
Luego de que dos de las más importantes entidades promotoras de salud en el país fueran intervenidas por la SuperSalud por incumplimientos financieros que impiden su buen funcionamiento, son varios los pacientes que se pueden ver afectados por esta decisión que se ejecutó en menos de 24 horas por parte del Gobierno Nacional.
No obstante, ante la señal de alerta que generó dicha acción, SuperSalud confirmó que el proceso de atención debe continuar, sin embargo, con el paso del tiempo los procesos de intervención podrán tener algunos cambios como lo son la red de atención, los prestadores y no pueden existir interrupciones de medicamentos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.