Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El proyecto alternativo al canal de Panamá que propone el gobierno de Petro

El Gobierno Nacional propuso la construcción de un tren interoceánico que conecte a los océanos Atlántico y Pacífico.

Actualizado a
El proyecto alternativo al canal de Panamá que propone el gobierno de Petro
Colprensa

Recientemente el Gobierno Nacional de Gustavo Petro propuso la construcción de un ambicioso proyecto férreo que logre conectar el océano Atlántico y el océano Pacífico, el cual se convertiría en una alternativa de comercio para competirle al canal de Panamá.

Dicho megaproyecto, es una de las grandes apuestas del Ejecutivo que gira en entorno a la reactivación férrea que se ha convertido en el último tiempo en uno de los principales focos en materia de infraestructura de cara al futuro.

Además, este levantamiento del corredor férreo que sería destinado al transporte de pasajeros y de carga, busca la conexión entre Cupica (Chocó) y el municipio de Turbo (Antioquia), que atravesaría toda la región del Darién.

¿Qué se sabe del proyecto férreo?

De acuerdo con la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit), el proyecto está en fase de prefactibilidad, es decir, que el Gobierno podría ejecutar la obra férrea que tiene como objetivo principal unir los dos océanos más importante del mundo, además de ser una fuente económica de talla mundial que le compita al canal de Panamá.

Esta iniciativa está contemplada para construir una línea férrea de 198,6 km, con 11,12 kilómetros de túneles, una longitud en viaducto de 132,3 kilómetros y una operación de 16 trenes por día. Además, contempla un puerto especializado en la Bahía de Cupica para la operación de contenedores marítimos.

“El desarrollo del canal férreo interoceánico, el puerto en el Darién chocoano y en Cupica, son una oportunidad para mitigar los cuellos de botella en las rutas marítimas de comercio mundial y satisfacer las necesidades del mercado marítimo global de manera eficiente”, señaló Upit a través de un comunicado.

Para poder ejecutar el ambicioso proyecto, el Gobierno Nacional tendría que hacer una inversión cercana a los 25 billones de pesos, que no incluye los costos relacionados con plataformas y las 24 locomotoras. Respecto al puerto, los gastos llegarían a los 341 millones de dólares.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas