INTERNACIONAL

¿Qué pasará con los migrantes después de que Estados Unidos ponga fin al Título 42?

Según The New York Times, actualmente hay alrededor de 2 mil personas en condiciones de habitabilidad de calle que esperan cruzar al país norteamericano para adquirir empleo.

Nayeli Cruz

Hacia las 11:59 p.m. del jueves 11 de mayo, expirará un recurso legal interpuesto durante la presidencia de Donald Trump denominado ‘Título 42′, el cual fue creado como una norma sanitaria de emergencia para reducir el ingreso de inmigrantes a Estados Unidos en medio de la pandemia del Covid-19. El ‘Título 42′ provocó la expulsión inmediata de al menos tres millones de personas que ingresaron ilegalmente al país norteamericano.

En consecuencia, las autoridades estadounidenses aplicarán el ‘Título 8′ como medida de sanción y restricción, en sustitución a la antigua normativa, el cual posibilita la expulsión de los migrantes que atraviesen la frontera de forma ilegal para llegar al país. Además, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente”.

¿Qué pasará con los migrantes que esperan ir a USA?

Los funcionarios estatales y agentes fronterizos estiman la llegada de decenas de miles de migrantes a Estados Unidos, pues tres ciudades de Texas (El Paso, Laredo y Brownsville) han declarado un estado de emergencia ante la llegada de personas que buscan movilizarse hacia el país norteamericano.

Así lo aseguró The New York Times, diario que afirmó que desde la semana pasada miles de migrantes en condición de habitabilidad de calle se instalaron frente a la iglesia católica del Sagrado Corazón, en la ciudad de El Paso. “En tan solo unos días, el número de personas se ha disparado de unas pocas decenas a cerca de 2000, y siguen llegando más. Por la noche, las familias duermen sobre cajas de cartón, y durante el día amarran sábanas a las vallas para crear sombra. Los hombres sanos piden dinero para viajar en autobús a Houston, Denver y Orlando, Florida, donde, según dicen, les esperan puestos de trabajo. Los niños pequeños vagan por los callejones buscando comida y pidiendo limosna” expuso The New York Times.

En efecto, las autoridades estadounidenses aseguraron que se han preparado para un incremento del fenómeno migratorio a través de la construcción de albergues que servirán como instalaciones temporales, así como con el diseño de nuevas medidas que posibiliten un flujo migratorio más ordenado.

Lo más visto

Más noticias