¿Qué hará Rodolfo Hernández con su curul del senado tras su derrota en las elecciones?
Luego de perder las elecciones a la Presidencia de Colombia Hernández y su fórmula Vicepresidencial tienen espacio en el Congreso de la República
El representante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción perdió en la contienda electoral a la que se enfrentaba a Gustavo Petro. Hernández fue una sorpresa en estas elecciones presidenciales, además tuvo una gran acogida en distintos sectores y departamentos del país, obteniendo entonces 10.580.412 de votos. Pero para su desdicha, estos no fueron suficientes para ganarle al representante por el Pacto Histórico.
Hernández tomó con tranquilidad su derrota y aceptó los resultados que dió la Registraduría Nacional. Por medio de su cuentas oficiales realizó un en vivo minutos después de conocer el triunfo de Gustavo Petro, en el video solo acepta el resultado y desea a Petro ser fiel a su discurso. Pero no dice nada de su posición en el Congreso o de si acepta o no la curul en el Senado que le corresponde.
¿Que ha dicho El Ingeniero sobre su curul?
Frente a este derecho, la Ley 1909 de julio de 2018 (Estatuto de la oposición) en el artículo 24 expresa “Los candidatos que sigan en votos a quienes la autoridad electoral declare elegidos Presidente y Vicepresidente de la República, tendrán el derecho personal a ocupar, en su orden, una curul en el Senado de la República y otra en la Cámara de Representantes, durante el periodo de estas corporaciones, e integrarán las comisiones primeras constitucionales de las respectivas cámaras”.
Por medio de un video difundido en distintos medios, Hernández responde a la pregunta sobre si asumirá su puesto en el Parlamento. “Vamos a esperar primero a que sea notificado por parte de las autoridades electorales para tomar esa decisión” dice.
En una entrevista realizada por Revista Semana, Ángel Beccassino, asesor de campaña de Hernández dijo sobre esto que “Estaba dudando sobre su papel en el Congreso”. “No le interesa mucho, la verdad, estar en el Congreso, ser parte de lo que es el Congreso de la República. Sin embargo, su decisión ayer era asumir y ver”, contó, y aclaró que “puede estar dudando al día de hoy, es muy probable”.
Por su parte, su fórmula vicepresidencial Marelen Castillo, en una entrevista para W Radio, dijo que seguirá su vida académica pero aceptará igualmente su curul en el Congreso de la República. “Vamos a seguir trabajando. Decidí cambiar mi servicio de educación para todo el país, asumo la curul en la Cámara, siempre trabajaré con el objetivo de contribuir a los colombianos”, afirmó.