Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

¿Qué ha pasado entre los Uber y los taxis en Colombia y cómo ha terminado?

La Corte Suprema de Justicia terminó con la demanda interpuesta por Taxis Libres hacia la plataforma por competencia desleal.

Actualizado a
¿Qué ha pasado entre los Uber y los taxis en Colombia y cómo ha terminado?

El pasado miércoles 11 de octubre, la Corte Suprema de Justicia terminó con la demanda interpuesta por Taxis Libres hacia Uber, en la que solicitaron condenar a la aplicación por “competencia desleal e inhabilitar esta plataforma, por haber infringido las normas que gobiernan el servicio público de transporte y por desviación de clientela”.

Según la sentencia de casación, el Alto Tribunal se mantuvo en la decisión en la que se negó la demanda de Cotech, debido a que se venció el plazo legal que tenía para poder reclamar judicialmente por el “supuesto desconocimiento de las normas sobre recta competencia en el mercado”.

De igual manera, explicó que Taxis Libres tenía conocimiento de los actos de la plataforma desde el 2012, pero solo reclamó ante la justicia dos años después, es decir, en el 2014, lo cual significa que los plazos máximos para demandar se habían superado.

¿A qué conclusión llegó la Corte Suprema de Justicia?

De acuerdo con lo expuesto por la Corte Suprema de Justicia en su sentencia, “en conclusión, a la luz del artículo 23 de la ley 256 de 1996 los actos de competencia desleal, sin importar que sean continuados o instantáneos, prescriben transcurridos dos años desde que el legitimado identifica al infractor o, de todas maneras, transcurridos tres años luego de la realización de la conducta, por lo que el cargo resulta impróspero”.

Además, aclaro que en ningún momento se hace referencia a competencia desleal, pero si reafirmó que la llegada de estas plataformas representan un cambio en la competencia económica, “pues no solo se trata de nuevos actores que compiten mediante técnicas disruptivas con empresas tradicionales, sino que también hay competencia entre plataformas que acuden a otros modelos de negocio”.